Viernes 19 de Abril de 2024

SOCIEDAD

31 de octubre de 2018

Científicos hallaron el verdadero nacimiento del chocolate

El cacao comenzó a cultivarse 1.500 años antes de lo que se creía hasta ahora

(ANSA) - Los científicos están seguros de que han cambiado el documento de identidad de chocolate y en especial sus orígenes. El cacao comenzó a cultivarse 1.500 años antes de lo que se creía hasta ahora y fue en América del Sur y no en América Central el lugar donde se introdujo por primera vez. Publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, el descubrimiento fue hecho por la Canadian University of British Columbia de Vancouver.

El cacao ha sido durante mucho tiempo un cultivo importante para las poblaciones de América Central y sus granos se usaron como moneda de cambio y para preparar bebidas consumidas durante fiestas y rituales. Los vestigios arqueológicos que hacían presumir cultivos del cacao de hace 3900 años ayudaron a consolidar la idea que nació en América Central.


 
Pero los datos genéticos han encontrado que la mayor diversidad del cacao y otras especies relacionadas pertenece a la América del Sur ecuatorial, donde el cacao sigue siendo importante hoy en día para las poblaciones indígenas.

Esto sugiere que su cultura se originó allí. Al estudiar los piezas de cerámicas de Santa Ana-La Florida, el sitio más antiguo conocido de la cultura Mayo-Chinchipe (que se remonta a hace al menos 5.450 años), los estudiosos dirigidos por Michael Blake encontraron evidencia de que estas poblaciones usaban cacao entre hace 5.300 y 2.100 años.


 
Los científicos hallaron un almidón específico dentro de una vasija y residuos de teobromina, un alcaloide amargo que se encuentra solo en el cacao y fragmentos del ADN antiguo de este producto. Esto sugiere, según los investigadores, que los Mayo-Chinchipes habían comenzado a cultivar cacao al menos 1.500 años antes que en América Central.

Y debido a que algunos de las vasijas de cerámica de Santa Ana-La Florida tienen vínculos con la costa del Pacífico, los autores plantean la hipótesis de que el comercio de bienes, incluido el de plantas importantes, puede haber iniciado el viaje del cacao hacia el norte.

COMPARTIR: