Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

26 de octubre de 2018

Saadi: “Uno tenía que decidir qué era lo menos peor”

La media sanción al presupuesto nacional 2019 con el acompañamiento de cuatro de los cinco representantes por Catamarca conllevó la explicación de uno de ellos. Gustavo Saadi (Elijo Catamarca) puso en la balanza el peso de su votación: “Era menos malo aprobar el presupuesto que darle el manejo discrecional a nación”.

El legislador nacional criticó las proyecciones financieras del gobierno nacional para el ejercicio fiscal 2019 donde “no hay ninguna medida para incentivar el empleo, para las pymes, para la industrias” e inclusive, hay un “fuerte recorte a la obra pública, en educación y salud”. 

En este sentido, en diálogo con RVV, las posibilidades para un legislador nacional se acortaban a dos opciones: “Rechazarlo totalmente, armar un discursito político, decirlo e irse a su casa tranquilo o involucrarse en la discusión tratando de mejorar alguna circunstancia”.

Fue claro que, con la votación, la opción tomada por Saadi y Silvana Ginocchio apuntó a esta segunda  alternativa. “Supongamos que lo rechazábamos ¿Qué pasa después? ¿Es mejor para la provincia que no haya presupuesto?” indagó para referenciar lo establecido por la normativa: ”Nación tendrá que reconducir el presupuesto casi de manera discrecional”. 

 En este orden de ideas sostuvo que “uno tenía que decidir qué era lo menos peor”, puesto que “sin presupuesto” y la consecuente reconducción para “un gobierno insensible, hubiese sido peor”. 

Ya en tono político, contextualizó lo que implicaba: “Hay que imaginarse un manejo discrecional el año que viene, que es electoral, por parte del jefe de Gabinete de un billón de pesos. Las provincias pasaban a ser absolutamente rehenes”. “Los gobernadores y los intendentes iban a tener que arrodillarse ante el gobierno nacional para ver si podían traer alguna obrita o conseguir algún fondito”, acotó.

El hecho de acompañar el cálculo de recursos y gastos del 2019 también tuvo una suerte de compensación. Sucede que, según comentó el diputado nacional, hubo entendimientos en base a “involucrarse” en el tratamiento del proyecto.

Uno de ellos es el cambio de recursos que tendrá Catamarca en materia de vivienda. Según aseguró Saadi, a la provincia le tocaban $100 millones “y hoy el presupuesto establece cerca de 500 millones para viviendas”. “¿Es suficiente? Seguramente no, pero uno se involucra en la discusión”, dijo el diputado nacional. 

Otro de los puntos es que habría una condonación de la deuda de EC Sapem con Cammesa. El monto de las misma, vale recordar, supera los $2000 millones. “Se habló de la deuda con Cammesa, de viviendas, de obras, de un montón de cosas, se instrumentaron algunas mejoras para la provincia pero no estamos conformes”, manifestó Saadi. 

Además, reseñó que “se logró sacar el impuesto a las ganancias que era no solo para las guardias médicas, sino sobre todo, para casi toda la administración pública central”. 

“A algunos le daba muchas ganas rechazarlo porque es un presupuesto de ajuste y porque todo lo que se ajuste va al pago de los intereses de la deuda”, concluyó. 

COMPARTIR: