Viernes 19 de Abril de 2024

NACIONALES

24 de octubre de 2018

Rogelio Frigerio viaja a China en busca de inversiones

El Ministro se reunirá con empresarios y autoridades chinas para pedirles que dupliquen el monto invertido en el parque solar de Jujuy.

El Ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, inició, el pasado lunes, un viaje a China, en donde planea encontrarse con empresarios y autoridades del gigante asiático, para negociar el aumento de sus inversiones en Argentina.

Frigerio viajará a Zhuhai, para participar de la 12º cumbre empresarial China-Latinoamérica, un encuentro que tiene como tema central la infraestructura, y otro que incluirá al Caribe. En este contexto, el funcionario les pedirá a las autoridades chinas que dupliquen la inversión de U$S 300 millones, destinados a la creación de un parque solar en Jujuy.

Para cumplir con su propósito antes del viernes, cuando concluya su viaje, Frigerio se reunirá con el director del Eximbank, financiador del parque jujeño; y con los directivos del Banco de Desarrollo chino. Junto con él viajan el gobernador entrerriano, Gustavo Bordet y con una carta firmada por el gobernador de Jujuy, Gerardo Moldes, en donde se le pide al gigante asiático fondos extra para continuar con las construcciones.

Desde la Casa Rosada auguran una buena respuesta, dada la buena relación que Mauricio Macri creó con su par chino Xi Jinping, durante los tres años de gestión de Cambiemos. Además, esperan que tal relación se vea reforzada con el encuentro del G20, a realizarse en Buenos Aires, al cual el mandatario chino no sólo está invitado, sino que se quedará un día después de finalizado el evento, para conversar con el Presidente.

Este es el segundo viaje de Frigerio a China. En el 2016 viajó a Beijing, al frente de una misión vinculada a temas de infraestructura y participó de un seminario sobre inversiones en Argentina. En esa oportunidad, se reunió con empresarios de energía y construcción.

En cuanto al parque solar a construir en Jujuy, denominado Caucharí, se espera que las obras finalicen para marzo del 2019. Ubicado a 4200 metros de nivel del mar, será el más grande de Sudamérica. Comenzó a construirse hace un año, tras una inauguración de la que participó el gobernador Moldes, el Jefe de Gabinete Marcos Peña y el Ministro de Energía, Juan José Aranguren.

COMPARTIR: