Jueves 18 de Abril de 2024

EDUCACIÓN

23 de octubre de 2018

Enseñanza mediada por tecnologías

La Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la UNCa, a través de la Secretaría de Posgrado, concretará el tercer curso de capacitación.

Con clases presenciales el 26 del corriente y 9 de noviembre próximo, de 9 a 13 y de 17 a 21, y la evaluación el 26 de noviembre, la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas(FTyCA) de la Universidad Nacional de Catamarca(UNCA), a través de la Secretaría de Posgrado, concretará el tercer curso de capacitación docente "Enseñanza mediada por tecnologías”.

El mismo, que se realiza en el marco del programa de formación continua en docencia universitaria, tendrá como docentes responsables a la Dra. Marina Elisa Díaz y Mgter. Alejandra Márquez, y las actividades se desarrollarán en el Auditorio de la referida unidad académica.

Está destinado a docentes de los distintos departamentos académicos de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas, a fin de contribuir en la formación pedagógica-didáctica que comprende las exigencias de la docencia en general y de modo particular en la enseñanza de nivel universitario, con una particularidad y complejidad por su representación académica y social.

Objetivos

Sus objetivos son identificar las principales tensiones del contexto didáctico entre la clase presencial y la clase virtual; apropiarse de los conocimientos teóricos y prácticos para la mediación didáctica en entornos virtuales; incorporar saberes en torno a los rasgos que definen del procesamiento didáctico de contenidos a través de los materiales didácticos.

Además, conocer las claves de elaboración y diseño de materiales didácticos para entornos mediados por tecnologías y aproximarse a las categorías clave del análisis del discurso electrónico, y estimular la reflexión sobre la enseñanza desde los aportes tecnológicos y científicos actuales.

La carga horaria equivaldrá a 30 horas, estableciéndose un máximo de cuarenta participantes. Los aranceles han sido fijados en $600 para docentes de la Facultad, cubriendo la beca el 50% ($300). Se requiere el 80% de asistencia para los certificados.

Los contenidos girará en torno a dos ejes: “Mediación didáctica en ambientes virtuales” y “Los materiales didácticos en el proceso de mediación pedagógica”.

Propuesta metodológica

El curso se organiza en torno a dos encuentros presenciales y actividades virtuales de asesoría. Durante los encuentros presenciales se trabajará con una combinación de exposición dialogada y análisis de problemáticas en pequeños grupos, discusiones y plenario general.

En las exposiciones se presentarán las claves fundamentales de cada uno de los ejes temáticos con apoyo de materiales audiovisuales, informáticos y otros recursos didácticos que promuevan una mejor asimilación de los distintos contenidos.

Los encuentros virtuales se desarrollarán mediante un aula virtual del Campus Moodle de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas.

En este espacio virtual se trabajará con asesoramiento a consultas por mensajería interna, provisión de materiales digitales (programa, contenidos complementarios, links, etc.).

La evaluación consistirá en la presentación grupal de un informe escrito sobre las temáticas abordadas, en el que se dará cuenta de un análisis a la luz de criterios presentados a lo largo del curso.

 

COMPARTIR: