Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

23 de octubre de 2018

El Gobierno le puso fecha a las PASO y serán el 11 de agosto

El Gobierno puso fin al debate en torno a la eliminación de las elecciones primarias que se había generado puertas adentro de Cambiemos y confirmó que se realizarán el año próximo en las presidenciales, en las que se definirá el sucesor -o la continuidad- de Mauricio Macri.

Según el cronograma electoral de la Dirección Nacional Electoral, que depende del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, las PASO se realizarán el 11 de agosto. Mientras, las elecciones generales serán el 27 de octubre.

En tanto, una eventual segunda vuelta se llevará a cabo el 24 de noviembre.

Aunque desde el Ministerio del Interior aclararon que “oficialmente no está definido el calendario hasta que el Presidente convoque a elecciones”, la publicación del cronograma por parte del Gobierno es toda una señal de la intención del oficialismo.

De esta manera, el Gobierno sale al cruce de las especulaciones respecto a la conveniencia de eliminar las PASO. La idea era impulsada por un sector de Cambiemos alineado detrás del intendente de Vicente López, Jorge Macri. Proponía utilizar los fondos -estiman que más de 5 mil millones de pesos- que implican la realización de esa elección para atender a los sectores más vulnerables.

En el cronograma electoral 2019 se establece que el 12 de junio vence el plazo para oficializar las alianzas que harán los partidos políticos que deseen competir en los comicios. Y diez días después será la fecha tope para la presentación de la lista de precandidatos.


 
No obstante, como precisaron las fuentes oficiales, puede haber cambios hasta que el mandatario firme el decreto. De hecho, en el Congreso comenzará a debatirse un proyecto de reforma de Financiamiento de la política que prevé, entre otras cuestiones, un sinceramiento -léase alargamiento- en el plazo que duran las campañas. Actualmente, según la ley 26.571, comienzan 30 días antes de los comicios.

COMPARTIR: