Viernes 19 de Abril de 2024

JUBILADOS

23 de octubre de 2018

Reparación Histórica: con la firma del convenio se activará de nuevo el beneficio

Los jubilados y/o pensionados que perdieron el beneficio de la Reparación Histórica por no firmar el acuerdo con ANSES, todavía están a tiempo de recuperarlo. Así lo informo Fernando Capdevilla, titular de la UDAI Catamarca.

Si bien el plazo para la firma del convenio venció en septiembre y quienes no lo firmaron dejaron de percibir los aportes, tendrán hasta el 2019 para que le vuelvan a pagar  mediante firma de este convenio.


 
En este sentido, Capdevilla dijo que “los jubilados que venían cobrando anticipadamente la Reparación Histórica, y no firmaron el convenio tendrán hasta septiembre del año que viene para hacerlo, sin embargo, los que no han confirmado el acuerdo, dejarán de cobrar el beneficio hasta que lo ratifiquen. Eso es para la mayoría de los casos, de cualquier manera, ANSES está analizando caso por caso, y las personas que están en estado de vulnerabilidad, se les está agilizando el trámite”.

En cuanto a los requisitos, siguen siendo los mismos. Los beneficiarios, jubilados y/o pensionados deben contar con la registración de la huellas en las oficinas de ANSES y mediante abogado se deberá realizar la aprobación del convenio en el cual se aceptan la propuesta de incremento en concepto de Reparación.

Por otro lado, Capdevilla aclaró que “la mayoría de las personas ya firmaron el convenio. Es fundamental el registro de la huella, eso facilitó el trabajo. En el caso del interior, es más difícil, ya que  solo contamos con dos oficinas, en Santa María y Belén, pero se están haciendo operativos en el interior. Lo importante es que los abuelos completen el trámite”.

En el caso de las personas que ya habían iniciado acciones legales por esta problemática, Capdevilla aclaró que “las personas que ya estaban en juicio con el ANSES, al firmar el convenio por la Reparación, estas personas perciben lo que dicta el acuerdo, más el retroactivo de la fecha de iniciada las acciones legales. En el caso de las personas que no iniciaron juicio, cobra un haber mayor sin el cobro de retroactivo”.

Abogados

Otros de los puntos fundamentales a tener en cuenta a la hora de realizar el trámite es que los costos del abogado deben ser cubiertos por ANSES, como está estipulado. Esto quiere decir que los abuelos no tienen que pagar ningún monto por ello. En ese caso, un abogado registrado en la ANSES con su huella, no debe cobrarle al jubilado y/o pensionado ningún monto por este trámite. Si el abogado fija montos a pagar por el beneficiario, se recomienda al jubilado buscar otro abogado.

COMPARTIR: