Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

22 de octubre de 2018

Revelan a quién llamó Nisman por última vez

El fiscal se comunicó con un empresario, la noche anterior al hallazgo de su cadáver, sospechado de manejar prostitución VIP. El dato favorece al asesor informático del funcionario fallecido Diego Lagomarsino.

El último contacto que tuvo Alberto Nisman antes de aparecer muerto en el baño de su casa con un disparo en la cabeza, se dio el sábado 17 de enero de 2015, a las 21 horas, 18 minutos y 43 segundos con el empresario Leandro Santos, dueño de una agencia de agencia de modelos publicitarias, investigado en Argentina y Uruguay por presunta administración de una red de prostitución VIP.

Según la información publicada por Tiempo Argentino, el juez y Santos, que se conocían del boliche Rosebar, intercambiaron mensajes por whatsapp y todos minutos más tarde, el magistrado apagó el teléfono.

La hora pasa a jugar un papel clave, ya que excluye definitivamente la posibilidad que lo haya asesinado el técnico informático Diego Lagomarsino.

Santos omitió ese contacto cuando declaró ante la fiscal Viviana Fein el 5 de marzo de 2015.  Interrogado sobre "cómo eran la comunicaciones entre ambos, qué tipo de fluidez", respondió: "Dialogaba seguido con el doctor Nisman, una vez por semana o cada 15 días, vía radio Nextel".

Fein especificó la pregunta "para que diga con relación a las últimas comunicaciones que mantuvo con Nisman, cuándo fueron y respecto a qué tema dialogaron". Santos volvió a ocultar aquel último contacto. Dijo que se comunicó "por última vez el día miércoles 14 de enero, cuando se saludaron, se preguntaron sobre sus vidas".

Según fuentes, el celular del fiscal fue nuevamente encendido a las 7:40 del domingo 18 (hubo que digitar una clave numérica y en la pantalla del teléfono sólo estaban las huellas digitales de Nisman) el primer mensaje que apareció fue de Santos. Hubo 30 mensajes más, pero el fiscal ya no respondió.

La sorpresiva revelación sobre ese último contacto surgió gracias a que expertos informáticos por encargo del juez Julián Ercolini lograron recuperar información del teléfono de Nisman.

El dato es relevante: no hubo "borrado seguro". Y muestra también una costumbre que parecía tener el fiscal: solía borrar sus chats.

Gracias a que se pudieron recuperar esos datos, fue posible saber que Nisman estaba "bajoneado" dos días antes de su deceso. El magistrado se lo expresó en esos términos a su ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, en un áspero diálogo por WhatsApp que la jueza federal de San Isidro cerró con una frase tremenda: "Olvidate de mis hijas".

Arroyo Salgado estaba en Europa con lados  de la pareja, a una de las cuales Nisman había dejado sola en el aeropuerto madrileño de Barajas, para emprender el regreso a Buenos Aires para presentar la denuncia contra la ex presidenta.

Nisman envió un mensaje colectivo a muchos de sus contactos, explicándoles en tono enigmático que se aprestaba a hacer algo conmocionante y rematando en tono casi jocoso: "Y aclaro x si acaso q no enloquecí ni nada parecido. Pese a todo, estoy mejor que nunca jajajajajaja :):)".

A juzgar por el tono de la respuesta, Arroyo Salgado se molestó: "Aunque está claro que mis prioridades están en otro lugar y como está a la vista que para vos lo más importante es la puja de poder y salir en diarios, revistas y tv, te felicito por haber conseguido lo que querías".

"Te lo digo porque como vos y yo sabemos nada es gratis en la vida. Todo se paga, todo pasa y todo llega. Suerte y éxitos. Sinceramente. Y para molestar, agredir, exponerlas o destratar olvidate de mis hijas. Gracias", comentó.

 En el diálogo, Nisman se quejó: "Estoy hecho mierda y vos encima seguís. Le ofrecí a Matías que viaje a llevarle la valija y plata. Yo le sacaba el pasaje y ni siquiera me contestó".

No está claro quién es "Matías" porque a lo largo de los contactos aparecen nombres en clave. Por ejemplo, en el teléfono de Nisman, su ex esposa figura como "Gus".

Ese peritaje, que también mostró que el técnico informático Diego Lagomarsino se comunicó por chat con Nisman el sábado 17 de enero poco antes del mediodía, reveló otros detalles hasta ahora desconocidos.

El informático pide ahora que se abra su aparato para chequear qué fue lo que le dijo a su jefe, en un diálogo cibernético que dice no recordar pero que asegura que lo desvinculará completamente de cualquier sospecha de participación en la muerte. La querella también quiere saber qué quedó registrado en el celular.

Antes de aquel último contacto del día con el empresario Santos, Nisman mantuvo diálogos por WhatsApp con los periodistas Nicolás Wiñazki, Laureano Pérez Izquierdo y Natasha Niebieskikwiat. Y también otro con Lagomarsino, durante menos de un minuto, a las 21:15.

La recuperación de archivos del teléfono permitió detectar otros mensajes. Uno de ellos proviene de un agendado como "Martín Benítez Anib. Mat", presuntamente correspondiente al abogado Aníbal Mathis, dueño de Rose Bar, donde Nisman conoció a Santos (y a varias de sus modelos) y frecuentaba un box vip.

En esa secuencia también aparecen mensajes con el actual ministro de Justicia de María Eugenia Vidal, Gustavo Ferrari; con el abogado asesor del gobierno bonaerense Marcelo Rochetti; con los jueces Jorge Gorini y Gerardo Larrambebere; con el defensor de Antonio Stiuso, el abogado Santiago Blanco Bermúdez; con los entonces diputados opositores Patricia Bullrich, Laura Alonso y Waldo Wolff; y con varias de las bellas mujeres con las que había trabado amistad.

En la mañana del domingo 18 también fue activada la computadora personal que utilizaba Nisman. Quien lo hizo, introdujo físicamente y en el lugar, el password correspondiente.

Y si bien quien lo haya hecho abrió la página de Yahoo, no revisó el mail de esa cuenta gratuita. Lo que sí hizo fue iniciar sesión en Instagram (no necesitó introducir manualmente el password porque estaba almacenada en el registro del buscador Google) ,y permaneció allí más de tres horas, entre las 7:47 minutos y 49 segundos, y el cierre registrado a las 10:49 minutos y 53 segundos.
Los peritos informáticos recomendaron pedir un informe a la casa central de esa red social para saber qué actividades se registraron en ese tiempo.

COMPARTIR: