Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

22 de octubre de 2018

La empresa Rheem fabricará termotanques solares en Catamarca

De acuerdo a lo que publicó El Cronista, la empresa de termotanques Rheem prevé para el 2019 comenzar a fabricar termotanques solares en Catamarca. Rheem, en el país, es controlada en un 70 por ciento por capital nacional (Garovaglio y Zorraquín) y en un 30 por ciento por la estadounidense Rheem Manufacturing y fabrica termotanques a gas y eléctricos.

Sucede que la firma apunta a crecer en el mercado de tecnología solar, con el lanzamiento de productos que permiten ahorrar hasta 80% de energía frente a los convencionales a gas o eléctricos.
Ahora, comenzó a importar los solares térmicos a través de la filial australiana de Rheem para venderlos a hogares.

“Ya vendíamos termotanques solares con la marca Saiar, importados de China, de tubo de vacío y acero inoxidable. Ahora, lanzamos los solares Rheem, de placas planas, con tanque vitrificado; cuestan más pero son mucho más resistentes y duraderos. El nivel de ahorro es similar, hasta un 80%, pero los de placas planas duran hasta 30 años”, explicó Ignacio Pinto, director de la división Rheem Solar.

La firma lanzó diversas opciones de termotanques solares Rheem, a entre u$s1700 a u$s3000 al público, con las placas planas incluidas, además de calderas de condensación (para calefacción y agua), de u$s1900 a u$s2900, y bombas de calor para agua; éstas últimas, sin ser solares, permiten ahorrar hasta 70% de energía, ya que funcionan a base de aerotermia y cuestan u$s 2400.

“Los importamos para desarrollar el mercado, resignando margen; deberíamos cobrarlos 20% a 30% más, pero es el precio que fijaríamos con la producción local, con rentabilidad”, explicó. “Si uno tiene termotanque eléctrico, la inversión en solar se recupera en 3 a 6 años; con uno a gas, en 5 a 10 años”, destacó.

 “En el primer trimestre, fabricaremos las bombas de calor en Catamarca y, durante 2019, también termotanques solares, inicialmente unos 500. Las placas planas se seguirán trayendo de Taiwán”, aclaró Pinto. A diferencia de placas fotovoltaicas, que aprovechan un 17% la energía solar, las planas captan hasta el 90%, aclaró.

Este año, el mercado de termotanques sumará 800.000 unidades, el 65% a gas y el resto eléctricos (que crecen, pese a ser menos eficientes); en tanto, los solares llegarán a 30.000. “Crecen un 20% anual, desde una base chica. El freno más grande para invertir en esta tecnología son los subsidios a la energía, que no permiten ver el beneficio del ahorro”, explicó Pinto. También hay proyectos para que edificios públicos o planes de viviendas sociales tengan energía solar, algo que de prosperar impulsaría enormemente la demanda.
 

COMPARTIR: