Viernes 29 de Marzo de 2024

CORRUPCION

11 de octubre de 2018

El fiscal Germán Moldes pidió la inmediata detención de Cristina Kirchner

Además, aseguró que la Justicia debe actuar con rapidez para evitar un resultado como el de la causa de Carlos Menem.

El fiscal ante la Cámara Federal Germán Moldes sostuvo la apelación realizada por los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, del procesamiento que dictó el juez Claudio Bonadio, y pidió la detención de los implicados en el caso de los cuadernos de las coimas, entre ellos, Cristina Kirchner.

En Septiembre, Bonadio proceso a 40 personas, entre exfuncionarios y empresarios, por el pago de coimas de contratistas de obras públicas, a los funcionarios kirchneristas. Entre los acusados, el juez señaló a Cristina Kirchner como la jefa de la asociación ilícita y la procesó con prisión preventiva, a resultas de la apelación que debía resolver la Cámara Federal. Frente a esto, el fiscal Moldes estableció que una vez confirmada la resolución por la Cámara, se le quiten los fueros a la ex mandataria y sea detenida de manera "inmediata".


 
En su presentación ante los jueces de la Sala 1 de la Cámara, Moldes respaldó todo lo solicitado por los fiscales, y señaló que los imputados deberían ser acusados por el delito de cohecho, es decir coimas, y no dádivas.

“Los pagos, efectuados por los empresarios y que eran receptados por los funcionarios corruptos, exceden el mero intento de congraciar al receptor. Por el contrario, se conformó una cadena de engranajes para que unos cedan el acto funcional de otorgar o concesionar, y los dadores se beneficiaran con los contratos de obra pública obtenidos de manera espuria, y en desmedro de las reglas de la competencia", estableció, y señaló que así se refleja en las declaraciones de los empresarios arrepentidos.


 
Además, coincidió con los fiscales en cuanto a que Wagner, el financista Ernesto Clarens, el ex secretario de Obras Públicas José López y el empresario Gerardo Ferreyra, fueron organizadores de la asociación ilícita y no tan solo miembros como determinó Bonadio.

En el caso de Clarens, expuso que "integró la sociedad desde casi sus comienzos, por tanto tuvo una participación primordial tanto en su desarrollo constitutivo como hasta en los últimos hechos investigados y formó parte de la agrupación bajo el mando tanto de Néstor Kirchner como de Cristina Elisabet Fernández”.

Sobre el exsecretario de Obras Públicas, José López, aseguró que “tenía clara intervención en el sistema diseñado, la selección de las empresas que resultarían adjudicatarias, los presuntos porcentajes de sobrevaloración, los dividendos, lugares donde recibir los pagos y transportarlos, y la documentación utilizada para asentar los acuerdos espurios que se desarrollaban”.

Por último, se refirió a Wagner y señaló que el empresario "había tenido conocimiento cabal de la estructura a su cargo y su actuación como 'garante' del sistema creado”.

Moldes pidió el procesamiento de Jorge Guillermo Neira (Electroingeniría), Javier Sánchez Caballero (IECSA); Rodolfo Armando Poblete (Grupo Romero), Héctor Alberto Zabaleta (Techint), Francisco Rubén Valenti (Pescarmona) y Osvaldo Atenor Acosta (Electroingeniería); y la prisión preventiva para  Alejandro Ivanissevich; Manuel Santos Uribelarrea; Benjamín Gabriel Romero, Jorge Juan Mauricio Balan; Hugo Alberto Dragonetti; Hugo Antranik Eurnekian, Ernesto Clarens y Enrique Menotti Pescarmona.

COMPARTIR: