Viernes 29 de Marzo de 2024

ECONOMIA

9 de octubre de 2018

Mirá cuánto ganaron las empresas de gas a las que los usuarios tendrán que compensar

Mediante una resolución, el Gobierno impulsa el pago de un importe 'extra' en 24 cuotas mensuales para compensar a las empresas por la devaluación.

El viernes, en el Boletín Oficial, se publicó una resolución para que los usuarios realicen un pago extra, en 24 cuotas, en el servicio de gas. El objetivo, es compensar, en más de 10.000 millones de pesos, a las empresas prestadoras por la devaluación, siendo que estas establecieron, además, un incremento, que rige desde el 1 de octubre, cercano al 35%. Sin embargo, lejos de las argumentaciones oficialistas, se conocieron las fuertes ganancias que tuvieron estas compañías.

En el último Boletín Oficial de la semana pasada, se publicó la Resolución 20/2018, mediante la cual el Gobierno dispuso que las distribuidoras de gas puedan cobrarle a los usuarios un importe "extra" en 24 cuotas mensuales, que se abonará desde el primero de enero, al cual se le deberá sumar al reciente aumento, de entre el 30% y el 35%, que rige a partir del primer día de este mes. Con esta decisión, el Ejecutivo busca "compensar" a las empresas gasíferas con 10.000 millones de pesos.   "$10.600 millones es lo que se estima de la diferencia de precios que le van a trasladar a los consumidores. Es una estimación, porque el cálculo fino todavía no está hecho. Es una estimación que hizo el mercado", afirmó Gustavo Sylvestre en su programa, al tiempo que relató cuáles son los reclamos de cada una de estas compañías.     Según detalló, "CAMUZZI reclama 3.300 millones de pesos, Gas Ban $2.800 millones, Ecogas $1.500 millones y Metrogas $3.000 millones", cifra que derivaría de la ausencia de pago por parte de las empresas de distribución hacia las generadoras del gas y las productoras del gas, por lo que "ahora se lo quieren cobrar a los consumidores como compensación para las productoras".   "Ahí está lo que no previeron las empresas. Las empresas cuando firmaron el contrato dolarizado tendrían que haber tomado algún resguardo para prevenir una devaluación", afirmó el periodista y explicó que "los ganadores del modelo" son: YPF: 51% del Estado Argentino; Total Austral: Blackrock, DCPE TOTAL, Actionnariat France; Pan American Energy: Bridas BP CNOOC; y Pampa Energía, con "Marcelo Midlin, principal accionista".     Es por eso que explicó que "estas son las empresas que quedaron con las cuentas en rojo o, por lo menos, no les pagaron todo lo que había confirmado la distribuidora", las cuales son: Tecpetrol, del Grupo Techint; YSUR, que pertenece a YPF; y Pluspetrol, de Edith Rodriguez Viuda de Rey. Sin embargo, en 2017, la transportadora de gas "Transportadora de Gas del Norte S.A. ganó $841,8 millones (Propuso pagar dividendos por $367,6 millones)", mientras que "Transportadora de Gas del Sur SA ganó $2.793 millones (Propuso construir una reserva para futuros dividendos)"   En tanto, las distribuidoras de gas, el año pasado, obtuvieron importantes ganancias. En ese sentido, se conoció que Metrogas ganó $774,8 millones, Gas Natural Ban se alzó con $542,9 millones; Camuzzi Pampeana obtuvo $824,9 millones, Gas del Centro obtuvo $770,5 millones y, para finalizar, Gas Cuyana consiguió $588,4 millones.

COMPARTIR: