Sabado
23 de Noviembre de 2024
NACIONALES
8 de octubre de 2018
Anunciarán en breve un paquete de medidas para reactivar los créditos hipotecarios.
En los próximos días, el presidente Mauricio Macri postulará el relanzamiento del plan Procrear a través de una línea de créditos vía Anses y, al mismo tiempo, anunciará un paquete de medidas para reactivar los créditos hipotecarios UVA, afectados por la inflación.
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe ante la Cámara de Diputados, dio indicios de las iniciativas al reconocer que “se están estudiando diferentes medidas de impulso al desarrollo de vivienda social y al crédito hipotecario”. Ello fue a partir de una consulta realizada por el economista del Frente Renovador Marco Lavagna, que desde el año pasado le insiste al Gobierno tratar su proyecto de ley que prevé un fondo especial para resguardar a quienes tomaron créditos UVA, ante picos inflacionarios como los registrados en la actualidad.
Según una nota de iProfesional, a partir de la crisis cambiaria hubo una abrupta caída en la cantidad de créditos tomados. Las autoridades lo atribuyen a que la capacidad de compra en dólares con el mismo crédito en pesos cayó alrededor de un 44%, dado que la baja de los precios de las propiedades en moneda estadounidense no fue al mismo ritmo que la depreciación del peso.
Si bien se confía en que una vez que se estabilice el mercado cambiario, los créditos volverán a crecer, el Gobierno tomará de todos modos parte de las sugerencias que hizo Lavagna para limitar el impacto de la inflación en el valor de la UVA. El plan está bajo la supervisión de Jefatura de Gabinete, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y, ahora, el flamante titular del Banco Central, Guido Sandleris.
Aunque el paquete de medidas no está cerrado, hay algunos ejes que ya están confirmados. En principio, se avanzará en un acuerdo con entidades bancarias para que se establezca que no se podrá ajustar el valor de la UVA por encima de un 10% del coeficiente de variación salarial y que sólo se actualizará automáticamente cuando la inflación no supere ese techo.
Actualmente, según las normas del Banco Central, el cliente tiene la opción de evitar que la cuota crezca por encima de ese porcentaje sólo ampliando el plazo del préstamo en hasta un 25%.