Sábado 20 de Abril de 2024

CIENCIA

8 de octubre de 2018

Saocom: El nuevo satélite argentino que permitirá anticipar inundaciones y sequías ya está en órbita

Pesa tres toneladas y fue fabricado íntegramente en el país. Conocé para qué servirá el satélite más grande de la Argentina.

El satélite más grande y complejo jamás construido íntegramente en Argentina fue lanzado esta noche a órbita, a unos 620 kilómetros de la Tierra. Brindará datos valiosos sobre el suelo y el agua, y servirá para generar sistemas de alerta temprana de inundaciones, elaborar mapas de riesgo de enfermedades de los cultivos, vigilancia del mar argentino frente a la pesca ilegal, y también para dar soporte a la gestión de emergencias ambientales


El cohete, perteneciente al multimillonario emprendedor Elon Musk, fue lanzado este domingo pasada las 23 horas locales en la Base Vandenberg en California, que administra la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Unos 30 argentinos ultimaron detalles del satélite desde esa base militar, mientras que otros cientos lo hicieron desde nuestro país.

Su construcción real demandó casi 5 años, aunque el proyecto data desde 1998. En estos 20 años su planificación, financiamiento y construcción atravesó los gobiernos de Menem, De la Rúa, Duhalde, Kirchner, Fernández de Kirchner y Macri, con todas las crisis económicas y políticas que conocemos.

Este desarrollo argentino sólo fue logrado previamente por un solo país: Japón. La agencia espacial japonesa JAXA tiene en su haber dos satélites-radar en banda L, el Alos I y II que operan en forma plena y exitosa. Inclusive, la NASA está muy interesada hoy en tener este tipo de tecnología en el espacio y por eso se asoció a la India para construir una serie de satélites similares.

Nicolás Renolfi, jefe del proyecto Saocom en Invap, la empresa que construyó el satélite, precisó que el Saocom 1A es un satélite de órbita baja con fines científicos y llevará un radar de apertura sintética, que aportará imágenes en blanco y negro, con una resolución espacial de entre 10 y 100 metros, con diferentes ángulos de observación.

COMPARTIR: