Sabado
23 de Noviembre de 2024
POLICIALES
3 de octubre de 2018
Una cabo de la Fragata Libertad denunció a dos superiores por un supuesto abuso sexual ocurrido en una escala en México. Especificamente, la joven contó que el hecho ocurrió en un boliche de Cozumel, en México. Por ahora, la Armada Argentina inició una investigación interna y les ordenó a los acusados -dos tenientes- regresar al país. Hasta el momento, no hay una denuncia judicial.
Por la denuncia de una cabo de la Fragata Libertad, dos tenientes están siendo investigados por presunto abuso sexual. La suboficial que acusó a sus superiores contó que el hecho ocurrió en un boliche de Cozumel, en la escala que hizo la embarcación en México, durante el 47° viaje de instrucción.
Por el momento, la joven denunció lo ocurrido ante la Armada Argentina y no hay una denuncia penal al respecto. Por ello, las autoridades ordenaron que los dos acusados regresen al país. Mientras tanto, como el hecho ocurrió en territorio mexicano, resta determinar si la Justicia argentina es competente.
Dos tenientes de la Fragata Libertad son investigados por la Armada por el posible abuso sexual de una cabo, también miembro de la tripulación del buque escuela, en un puerto de México.
De acuerdo con la denuncia, el hecho se produjo mientras la fragata realizaba el 47° viaje de instrucción, y en ese marco integró la regata de grandes veleros "Velas 2018", junto a barcos similares de otras marinas del continente y Europa.
El abuso -sobre el que no trascendieron detalles- se habría cometido en el puerto mexicano de Cozumel, último del itinerario conjunto con buques de otras armadas.
Según trascendió hoy, ambos tenientes, franco de servicio, coincidieron en un local bailable de Cozumel con una joven suboficial, y en esas circunstancias se habría producido el abuso.
El 13 de septiembre, la suboficial tuvo que ser desembarcada en Miami por presentar problemas de salud y se decidió trasladarla por vía aérea de regreso a Buenos Aires acompañada por el Jefe de Sanidad del buque y una enfermera.
Una vez en Argentina, la cabo fue internada en el Hospital Naval y allí la joven contó a los médicos el abuso sufrido durante el viaje.
El abuso fue notificado a las autoridades del área educativa de la fuerza y al comandante de la nave, indicó Infobae.
A raíz de los sucesos, el capitán de navío, Carlos Funes, dispuso iniciar una actuación sumaria y envió de regreso a la Argentina a los dos tenientes.
La Armada Argentina puso a disposición de la denunciante la asistencia del personal de la oficina de "Violencia de Género", aunque en principio no se radicó ninguna denuncia judicial, presumiblemente porque al haber ocurrido en territorio mexicano no podría intervenir la justicia argentina.
Los imputados pertenecen a las promociones 136 y 137 de la Escuela Naval Militar, lo que implica una antigüedad de 15 años en la fuerza.
"Estamos analizando con los organismos legales de la fuerza si estos oficiales están comprometidos con la comisión de una falta 'muy grave' o 'gravísima'; cuando tengamos pleno conocimiento de la graduación de ella aplicaremos las sanciones que el actual régimen disciplinario prevé", señalaron fuentes de la marina consultadas por Infobae.