Viernes 29 de Marzo de 2024

CORRUPCION

1 de octubre de 2018

Mails de Jaime confirman las coimas de los cuadernos

En los documentos figuran empresas que están vinculadas a la investigación por coimas en la obra pública.

Una serie de mails del ex secretario de Transporte durante parte de la gestión kirchnerista, Ricardo Jaime descubiertos en 2010 en medio de una causa por corrupción confirman coimas descriptas en los cuadernos de Oscar Centeno, según surge del cruce entre los datos contenidos en uno y otro caso.

En  causas se repiten nombres de empresas y empresarios y el modus operandi de los pagos. Por ejemplo, coinciden los nombres de Gabriel Romero, de EMEPA; Ángel Calcaterra, de IECSA, Néstor Otero, de la terminal de ómnibus de Retiro y Claudio Uberti y la empresa Isolux de España. Al igual que Roberto Baratta, ex secretario de Julio De Vido, Manuel Vázquez (el asesor de Jaime) recaudó donaciones en negro para la campaña electoral de Cristina Kirchner de 2007, entre otras.

Incluso, Vázquez llegó a quejarse de esa tarea en los mails que le encontró la Justicia. En la causa de los Cuadernos de las coimas, el empresario Aldo Roggio confesó que por las concesiones del ferrocarril Urquiza y los subterráneos de Buenos aires, el ex secretario de Transporte Jaime “impuso un porcentaje del 5 % de los pagos recibidos (de los subsidios al transporte público)”. “Se pagaba en dinero en efectivo, periódicamente, en general mensualmente y en la persona del Secretario de Transporte”, dijo Roggio. Por su parte, Romero reveló que pagó 600 mil dólares por un decreto de Cristina Kirchner para extender la concesión de la Hidrovía por 20 años más.

Formas de pago y porcentajes parecidos a los que contaron Roggio y Romero se leen en parte de los 16 mil mails y sus respectivos documentos adjuntos que fueron hallados por la Justicia en 2010 en las once computadoras que se le secuestraron a Manuel Vázquez, ex asesor y hacedor de negocios de Jaime, hoy condenado a 8 años de prisión por la Tragedia de Once.

Los mails fueron secuestrados por el entonces juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo quienes investigaron a Jaime en seis causas. Pero la defensa de los acusados sostuvo que se había “roto la cadena de la custodia” de los mails y la sala I de la Cámara Federal, integrada por jueces ligados al kirchnerismo, en una medida polémica los invalidó como prueba.

Hoy Jaime y Vázquez están por enfrentar un juicio oral por enriquecimiento ilícito pero basado en otras pruebas.

Vázquez también fue procesado por el juez Claudio Bonadio porque pagó algunos de los viajes de placer que hizo Jaime en taxis aéreos. Vázquez tenía una empresa de consultoría que se dedicaba a hacer de intermediaria en negocios. Vázquez se presenta como Director de Desarrollos de Nuevo Negocios para Latinoamérica del Grupo Controles y Auditorías Especiales (Caesa).

Entre los 16 mil mails de Vázquez hay varios referidos a almuerzos y cenas de Jaime y movimientos en torno a un lujoso departamento ubicado en Puerto Madero, que decía le prestaron unos amigos, donde hacía fiestas. El ex número dos de Aerolíneas Argentinas administrada por la española Marsans, Jorge Molina, dijo que fue invitado a encuentros nocturnos en ese departamento.
Molina fue el único empresario que admitió, hasta ahora, que Vázquez le pidió 1,5 millones de dólares para la campaña presidencial en el 2007.

COMPARTIR: