Viernes 29 de Marzo de 2024

13 de septiembre de 2018

Una aplicación pone al descubierto a motochorros, pungas y mecheras

Permite consultar en tiempo real los antecedentes de personas sospechosas. Se la utiliza desde el 3 de septiembre con buenos resultados.

"APK Pol Sal" se llama la aplicación que el área de investigaciones de la Policía de Salta viene utilizando desde el 3 de septiembre del corriente año en el micro y macrocentro de esta ciudad y algunas ciudades del interior como Metán, Orán y Tartagal. Fue creada por un ingeniero salteño, y si bien es prematuro el tiempo de utilización, los resultados fueron positivos, con ocho detenciones de personas con pedido de captura por distintos delitos en el marco de las festividades religiosas.

Con la novedosa aplicación, que se instala en los teléfonos celulares únicamente, los agentes de la Dirección General de Investigaciones de la Policía lograron en tiempo real averiguar los antecedentes de las personas. El salteño creador de la aplicación comenzó a trabajar en 2017 y este año se terminó de perfeccionar. Hace algunas semanas se consiguió la tecnología necesaria para usar la aplicación, cada uno de los investigadores a cargo del rastreador electrónico posee un usuario y es responsable de las consultas que se pudieran realizar.

Según datos oficiales consultados por El Tribuno, hasta el momento la Policía tiene a más de 200 personas identificadas, 81 demorados por contravenciones, cerca de 20 por delitos relacionados con las modalidades motochorros, pungas, mecheras y descuidistas entre otras, y ocho personas que estaban fugadas con pedido de captura y cayeron gracias a la aplicación. En el poco tiempo que se puso en marcha también se logró secuestrar cantidades interesantes de dinero en efectivo que había sido robado, celulares, carteras y prendas de vestir, entre otros elementos.

Sencillo y eficaz

Según el jefe de Investigaciones de la Policía de Salta, Antonio Castellanos, la utilización es sencilla y, lo que es más importante hasta el momento, muy eficaz. "Hay dos formas básicamente de utilizar la aplicación: escribiendo manualmente, a través del teclado del celular, el DNI de la persona o a través de una aplicación que tienen en su interior los teléfonos, usando la cámara para escanear la parte posterior del DNI, el código de barra, acción que nos llevará al registro inmediato".

A través del sistema de identificación se pueden detectar sospechosos con pedido de captura pero también aquellos que no lo poseen y sí tienen antecedentes penales por otros ilícitos. "En ese momento, si los resultados son positivos y la persona tiene antecedentes establecemos cuál es la causa y pasamos a realizar el procedimiento judicial pertinente", contó Castellanos en diálogo con este medio. A la hora de señalar el punto débil del proyecto "diría que dependemos de la conectividad a internet que se tenga".

“Lo mismo, hay que ser cuidadosos”     

Con el transcurrir del tiempo y el avance de la tecnología, el proyecto de APK Pol Sal también se irá nutriendo de mejoras, entre ellas se buscará detectar antecedentes, por ejemplo, de vehículos. Se trata de una herramienta más con que cuenta la Policía para verificar los antecedentes de personas sospechosas.
Más allá del avance que significa contar con la nueva aplicación para detectar en lo inmediato a los delincuentes, el jefe de Investigaciones, Antonio Castellanos, recomienda a la gente que “tenga cuidado con sus pertenencias (riñoneras, celulares, carteras y billeteras), para evitar problemas mayores”. 
Según el investigador salteño, el método se utiliza en turnos de la mañana y la tarde, “hay unos 40 efectivos por turno -son dos mañana y tarde- utilizando la aplicación. Por ejemplo, ahora en un contexto tan especial como al peregrinación por el Señor y la Virgen del Milagro hay una aglomeración de gente importantes y tenemos que estar vigilando”.    

 

COMPARTIR: