Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

12 de septiembre de 2018

Cómo se contagia la bacteria que mató a cuatro chicos

Se llama Streptococcus pyogenes y es altamente peligrosa si no es tratada con celeridad.

Cuatro niños fallecieron en los últimos días a causa de una angina bacteriana. Las muertes sucedieron en nosocomios de Buenos Aires, Rosario y Posadas. Es por eso que desde la Secretaría de Salud se emitió un alerta epidemiológico con el fin de que los ciudadanos estén alertas ante los síntomas de esta enfermedad. La citada bacteria es la Streptococcus pyogenes y genera un cuadro de angina con placas y pus. 


Ya son cuatro las víctimas de la bacteria: murió una nena en Rosario y otra en Posadas
La Streptococcus pyogenes se contagia por el contacto directo de una persona con otra. "Un ejemplo de ello es que si alguien toca la puerta y tiene la bacteria, esta se quedará ahí", explicó el reconocido infectólogo hondureño Charles Parchment al ser entrevistado por el diario La Prensa. "Quien ponga la mano en esa puerta será contagiado y al rascarse sobre una lesión o provocar un orificio en la piel se filtrará en el sistema", sumó. 


 
Lo cierto es que la bacteria en cuestión suele ser encontrada en hospitales. Sin embargo, no viaja por el aire. La misma se posa en superficies y es adquirida a través de las manos. Es así que es transmitida de un lugar a otro con gran facilidad. Es debido a esto que la Streptococcus pyogenes es una de las principales causas de que los más chicos tengan infecciones de garganta. 

"Tenemos que aclarar que no estamos frente a un brote ni a una epidemia", explicó ayer el infectólogo Eduardo López al hablar con Canal 9 al tiempo que sumó: "Estamos frente a casos aislados de una bacteria que raramente da esto". Al ser consultado por los chicos que fallecieron, señaló: "No se contagiaron entre ellos porque provienen de lugares distintos". 


 
Cabe destacar que López es el titular del Departamento de Medicina del Hospital Ricardo Gutiérrez y no dudó al afirmar que "este es el agente más común productor de anginas o lesiones en la piel". Acto seguido, subrayó que "es benigno si se trata de forma precoz". "En menos de 24 horas, con un viejo antibiótico como la penicilina, prácticamente se elimina", agregó. Todos los especialistas concuerdan en que la bacteria se contagia por el contacto de una persona con otra. 

Es por eso que desde la Secretaría de Salud señalaron que los padres deben llevar a sus hijos a centros médicos en caso de que presenten cuadros con fiebre, conjuntivitis, tos así como manchas en la piel. Tal como detallaron, la bacteria circula con mayor facilidad a inicios de la primavera y al cierre de la estación invernal. Cabe recordar que en la Ciudad de Buenos Aires, otros tres niños se encuentran internados por la bacteria en cuestión. 

Eduardo López se refirió a los cuatro chicos que fallecieron y afirmó que no se efectuó un tratamiento precoz: "En esos casos, el germen pasa a la sangre y hay severas complicaciones, como que varios órganos dejen de funcionar". "La más preocupante -enfatiza el infectólogo- es el shock". Es así como arribaron los menores que murieron en el Hospital Pedro de Elizalde. 

El especialista no pasó por alto los modos de prevenir el contagio de la bacteria Streptococcus pyogenes e insistió en que "es clave la consulta precoz". "Si un chico tiene dolor de garganta, fiebre, o bultos debajo del maxilar inferior o lesiones, hay que acudir al médico", sostuvo sin antes reforzar: "Lo mismo con los mayores, que puede afectarlos principalmente si tienen las defensas bajas".

COMPARTIR: