Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

12 de septiembre de 2018

Cinco gobernadores pegaron el faltazo a la reunión con Macri por el Presupuesto

Hubo dos ausentes con aviso y tres sorpresas.

Mauricio Macri obtuvo finalmente en la tarde de este martes la foto que quería. Recibió en la Casa Rosada a 19 de los 24 gobernadores en el intento de dar una señal política en medio de la turbulencia económica y de encaminar las negociaciones por la ley de Presupuesto 2019, que este viernes llegará al Congreso.


A la reunión faltaron 5 gobernadores. Con aviso previo, porque están de viaje en el exterior, el santafesino Miguel Lifschitz y el entrerriano Gustavo Bordet.

La sorpresa fueron los faltazos del pampeano Carlos Verna, la santacruceña Alicia Kirchner y el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá. Los tres son duros opositores al Gobierno, pero habían estado en la mañana de este martes en el CFI con el ministro del Interior Rogelio Frigerio. 


Con el Presupuesto, que el oficialismo quiere sancionar antes de diciembre, y el nuevo acuerdo con el FMI, el Ejecutivo busca enviar una señal de gobernabilidad a los mercados y estabilizar el dólar.

Pasaron cinco meses desde que Marcos Peña anunció la convocatoria a un Gran Acuerdo Nacional, que a pesar del nombre grandilocuente desde el principio solo tuvo como finalidad excluyente la sanción de la Ley de leyes. Aquel día el dólar que había empezado a escalar desde finales de abril, cotizaba a $24, hoy acaricia los $40. La meta fiscal para el año próximo, pasó de un rojo del 1,3% del PBI al equilibrio fiscal.

Según consignó Clarín, la interpretación de la cumbre de este martes varía según los interlocutores. Los mandatarios provinciales, que mantuvieron una extensa reunión previa en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), primero a solas y luego con Rogelio Frigerio, negaron que hubiera un acuerdo.

En la Casa Rosada, sin embargo, se mostraron optimistas de que los legisladores de la mayoría de los gobernadores del peronismo de mejor diálogo con el oficialismo acompañarán la sanción.

Uno de los gobernadores que habló tras la reunión con Macri fue Juan Manuel Urtubey, quien hizo hincapié en la necesidad de lograr un "equilibrio primario" para reducir el déficit fiscal.

COMPARTIR: