Jueves 18 de Abril de 2024

LOCALES

11 de septiembre de 2018

Comenzó la campaña contra el Dengue

Los agentes están llevando adelante el descacharrado de viviendas en el marco del lanzamiento de la Campaña contra el Dengue “Catamarca sin Mosquitos”.

Junto a la subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Dra. Gloria Barrionuevo, y a la directora de Control de Vectores, Lic. Gabriela Medina, recorrió el B° Hipódromo, en el sector norte de la ciudad Capital.

El trabajo se lleva a cabo de manera conjunta con la Dirección de Saneamiento Ambiental, que también pertenece a Salud, con el Ministerio de Obras Públicas que contribuye con el camión, y con la Dirección de Vialidad Provincial.


 
La Lic. Medina explicó que se sigue un registro para realizar “el descacharrado que consiste en visitar los barrios en los que sabemos que existen viviendas con acumulación de recipientes. Sabemos que estos recipientes cuando llueva en el periodo estival, que ya estamos muy cerquita, van a acumular agua, entonces pasan de ser criadores potenciales a ser criaderos reales”.

“Los agentes sanitarios, dos días antes, por ejemplo lunes y martes, realizan el anuncio y los días jueves y viernes el camión ya está visitando las casas y levantando todo lo que puedan recolectar de las viviendas. Van acompañados de una credencial y en esa credencial figura un teléfono al cual pueden llamar los vecinos para preguntar si realmente son agentes que pertenecen a la Dirección y se procede con los camiones a retirar de las viviendas”, preciso la Directora de Control de Vectores.

El descacharrado va a continuar por el B° Parque Norte Este y B° Jardín, tratando de abarcar la mayor cantidad posible de barrios del sector norte, y también se va a trabajar coordinadamente con los departamentos de Fray Mamerto Esquiú y Valle Viejo.


 
Además, se está analizando fuertemente la posibilidad de trabajar con departamentos del interior, de las localidades que consideradas centinelas, por el flujo de personas, como Recreo y El Alto.

Por último, la Lic. Medina, habló sobre las medidas de prevención para combatir el Dengue y recordó que “el mosquito tiene hábitos principalmente domiciliarios. Se cría dentro de la vivienda, por lo que solicitamos la colaboración del vecino. Que no tengan en su vivienda recipientes que pueda acumular agua y si los tuvieran que los saquen y nosotros lo retiramos, o bien que ellos mismos tomen medida sobre los recipiente, ya sea limpiándolos o cubriéndolos, para evitar que lleguen a acumular agua. Se nos viene el periodo estival, periodos de mucha lluvia, así que pedimos la colaboración y apoyo de la gente”.

COMPARTIR: