Jueves 28 de Marzo de 2024

SOCIEDAD

11 de septiembre de 2018

Farmacias se quejan por deuda con laboratorios y amenazan con no vender medicamentos a PAMI

Los expendedores de remedios reclaman unos $ 1.100 millones, que les prometieron saldar en 10 pagos hasta mayo de 2019. "No pedimos la plata, queremos notas de crédito, pero en una solo cuota", sostuvieron.

En medio de la renegociación del convenio entre los laboratorios nacionales y extranjeros con el PAMI, los farmacéuticos amenazan con dejar de proveer medicamentos a los jubilados partir de este martes a la medianoche. "Producto del drástico cambio de escenario registrado en los últimos 60 días, especialmente en la última semana, es que las entidades hemos mantenido una reunión de análisis en la cual hemos coincidido en reclamar a la industria farmacéutica la inmediata cancelación de la deuda que se mantiene con las farmacias", advirtieron en un comunicado de prensa conjunto la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámara de Farmacias (Facaf) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales (Afmsra).

La titular de COFA y presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, María Isabel Reinoso, aseguró que las compañías productoras de los remedios deben unos $ 1.100 millones. "Hemos intimado al pago de la deuda que mantiene el Instituto con la red de farmacias. La deuda vencida asciende alrededor de $ 1.100 millones y es de abril. Le dimos un plazo de 72 para poder descomprimir la situación agobiante de las farmacias. Cuando cobren esa plata habrán pasado por dos devaluaciones importantes y no alcanza para comprar mínimamente lo que se compraba en abril", se quejó la jefa de la Confederación.

En marzo pasado, el PAMI y los laboratorios suscribieron un acuerdo para regularizar el pago de medicamentos. El PAMI abona a los fabricantes y ellos "subcontratan" a las farmacias. Fuentes del sector admiten que los términos de ese convenio fueron superados por los bruscos movimientos del tipo de cambio y la suba de precios y ya pusieron en marcha un mecanismo de renegociación.

Según pudo saber ámbito.com, las droguerías nacionales enviaron una carta documento para volver a dialogar con el PAMI. La intención sería firmar otro acuerdo antes del 31 de octubre./ambito.com

COMPARTIR: