Jueves 28 de Marzo de 2024

CLIMA

11 de septiembre de 2018

Lluvias y descenso de la temperatura a partir del miércoles

De acuerdo al pronóstico extendido de Los Cazadores de Tormentas, el miércoles llegará un sistema frontal desde el sur produciendo inestabilidad en toda la provincia. Para el jueves la máxima es de 20°.

 

¿Quieren saber cuándo y dónde se darían estas precipitaciones? Pues entonces leamos todo el pronóstico para para conocer los detalles.

Pronóstico semanal

MARTES 11:
Continuaremos con el ambiente primaveral que viene reinando en estos días sobre toda la provincia. Eso sí, la humedad continuará en aumento gracias al flujo de viento noreste. En el Valle Central puede llegar a tener ráfagas superiores a los 40 km/h, así que se sentirá bastante molesto, sobre todo en horas de la siesta.

El cielo tendrá algunas nubes también estará similar a hoy lunes, con bastantes nubes sobre las sierras del Este y Centro.

Las temperaturas estarán similares a las de hoy, con 19° de mínima y 30° de máxima en las zonas más bajas de la provincia.


 
MIÉRCOLES 12:
Este será el día del gran cambio de tiempo. Llegará un sistema frontal desde el sur produciendo inestabilidad en toda la provincia. Tendremos viento sur suave todo el día y por la tarde comenzarán a formarse nubes convectivas (de tormentas) ayudadas por el calor diurno. De hecho, se esperan unos 20° de mínima y 28° de máxima para este día en las zonas bajas de la provincia.

Durante la tarde se pueden formar algunas tormentas aisladas sobre las sierras de Ancasti, Ambato y Aconquija, principalmente. En horas de la noche ya estará nublado en las regiones Este, Centro y parte del Oeste. Esa misma noche aumentarán las probabilidades de lluvias en distintos puntos de estas regiones mencionadas y muy posiblemente se generen tormentas, por lo que podremos ver relámpagos y escuchar truenos en algunas zonas. En determinados lugares es más posible que estas condiciones se den recién por la madrugada del jueves.

JUEVES 13:
Estará inestable durante todo el día, con cielo nublado y posibles lluvias en las regiones Este, Centro y Oeste. La región Oeste tendrá menos probabilidades que las otras dos pero se puede dar algo durante la madrugada y la mañana. Solo la región de la Puna permanecerá con cielo despejado.


 
Es muy factible que con estas precipitaciones de origen convectivo caiga nieve en las sierras de Ambato y Aconquija, pero solo en zonas que superen los 3500 msnm.

El descenso de temperatura se sentirá bastante. De hecho, en las zonas bajas se espera una mínima de 14° y una máxima de 20°.

VIERNES 14:
La posibilidad de lluvias se irá reduciendo y quedará limitada solo a las Yungas y a la región Este, aunque el Valle Central y la región Oeste pueden continuar con abundante nubosidad y hasta alguna precipitación en horas de la mañana.

El viento noreste volverá a hacerse presente en las regiones Este y Centro.

Las temperaturas serán distintas teniendo en cuenta la nubosidad y el viento. En zonas que permanezcan completamente nubladas todo el día, como las Yungas y los llanos de la región Este, la temperatura fluctuará entre los 14 y los 17°, mientras que en el Valle Central, donde puede asomarse el sol por la tarde, habrá una mínima de 15° y una máxima de 22°. La región Oeste, que tendrá mayor cantidad de horas de sol, percibirá una mayor amplitud térmica.


 
Por el momento se visualizan esas condiciones. Sin embargo, estaremos actualizando la información el día miércoles ante la llegada del sistema frontal, por lo que es muy posible que haya algunas modificaciones en los modelos numéricos que consultamos.

¡Que tengan una excelente semana!

Pronóstico elaborado por Cazadores de Tormentas de Catamarca (CTC)

Fuentes utilizadas para este pronóstico:
-Modelos matemáticos: GFS, WRF y ECMWF.
-Archivo meteorológico propio.
-Experiencia observacional y conocimiento de la geografía local.

COMPARTIR: