Viernes 19 de Abril de 2024

LOCALES

6 de septiembre de 2018

OSEP desde Mayo que no le paga a FECLISA

La Federación de Clínicas y Sanatorios (Feclisa) pidió a la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) un incremento de emergencia del 40 por ciento y el pago inmediato de las prestaciones de mayo y junio para afrontar la suba de los insumos para brindar el servicio.

El requerimiento de los propietarios de centros sanitarios privados obedece a la imposibilidad de comprar insumos para la atención de todos los niveles, ya que la actualización de los valores y la suspensión de las ventas por la suba del dólar, hace imposible adquirirlos. 


La entidad intimó a la OSEP a dar una respuesta al pedido hasta mañana, caso contrario cobrarán un plus a los afiliados ante la prestación de los servicios de todos los niveles desde el lunes próximo. Los integrantes de la federación aseguran que se encuentran preocupados ante la situación y la falta de respuestas. 
Jorge Saavedra, presidente de Feclisa, asegura que la situación es “extremadamente delicada” ya que en algunas clínicas y sanatorios escasea el material descartable y no pueden realizar compras debido a que los aumentos van entre el 100 y 200 por ciento. 


El representante de la federación, explicó al respecto que “debido al incremento del dólar y de todos los aumentos de las droguerías y los distribuidores no nos están vendiendo muchos materiales, sobre todo descartables, insumos para tercer nivel. Por ello, es que reclamamos a la OSEP que nos paguen las prestaciones que nos están debiendo del mes de mayo y junio, que no nos pague en cuotas sino de una sola vez; además que nos otorguen un aumento de emergencia para que podamos cubrir esta coyuntura que estamos atravesando, porque realmente no podemos seguir prestando los servicios por la falta de insumos”.


Sobre la situación que atraviesan los centros sanitarios privados por la crisis económica, Saavedra señaló: “Tenemos que comprar los insumos mucho más caros y lo que está pagando la obra social no cubre los costos de esos incrementos de los proveedores, por eso  se nos hace imposible poder comprar ahora”.  
En la misma línea, comentó que “medicamentos y sobre todo descartables como guantes, jeringas y agujas que no están vendiendo porque nos dicen que no tienen precio al ser insumos importados, entonces los proveedores no quieren vender porque no tienen un precio cierto de los materiales. Entonces están vendiendo a precios muy elevados, de entre 100 y 200 por ciento más caros. Con lo que paga la obra social es imposible abonarlo”.  

 

El plus, la salida 
Ante la imposibilidad de brindar el servicio a afiliados de OSEP, el presidente de Feclisa aseguró que de no contar con respuestas sobre el pedido de incremento y pago de los meses adeudados comenzará a cobrar un arancel diferenciado desde el lunes. 
Al respecto, manifestó que “estamos esperando a ver qué nos contesta la obra social, si no nos paga ni da el aumento, lamentablemente a partir de la semana que viene vamos a tener que empezar a cobrar el plus, porque nos vemos imposibilitados de  brindar los servicios por los costos que tienen en la actualidad. Abarcaría a toda la atención del primer y segundo nivel, tanto en descartables, medicamentos, internación porque realmente la situación es muy delicada. Los insumos se fueron muy altos y estamos esperando a ver qué solución nos dan desde la obra social.

 

Esto es el mal manejo de los gobiernos y son ellos los que nos tienen que dar una solución, sino desgraciadamente va a seguir pagando los costos la gente”.  
En sus declaraciones, Saavedra reiteró en varias oportunidades las complicaciones que representa la situación al momento de atender a pacientes de OSEP. “Nosotros ahora ya no tenemos insumos para seguir brindando la prestación, así que si hasta el viernes no tenemos ninguna novedad, el lunes tendremos que empezar a cobrar algún plus o arancel diferenciado para poder brindar las prestaciones. Para dar una idea, las cirugías de traumatología no se pueden hacer porque no hay prótesis, no hay algodón, gasa, jeringas”. 


Los propietarios de clínicas y sanatorios esperaban reunirse hoy con Julio Cabur, director de la OSEP, pero el encuentro fue suspendido por no encontrarse el funcionario en la provincia. 

COMPARTIR: