Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

6 de septiembre de 2018

Presupuesto 2019: los gobernadores se reunirán con Macri el próximo martes

Antes del encuentro, el ministro Rogelio Frigerio se reunirá con los mandatarios provinciales opositores para llegar a un acuerdo.

El presidente Mauricio Macri recibirá la semana próxima en la Casa Rosada a los gobernadores de las distintas provincias para cerrar las negociaciones por el Presupuesto 2019. 

Los detalles técnicos serían definidos este jueves durante una nueva reunión del Gobierno con ministros de Economías de los distritos. 

Tras el reclamo de diálogo de gobernadores peronistas y ante la necesidad de enviar un fuerte mensaje político-económico a los mercados, el jefe de Estado se reunirá el próximo martes con los 24 mandatarios provinciales para darle un cierre formal a las conversaciones que llevó adelante el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. 

Antes del encuentro en la Casa de Gobierno, los gobernadores opositores adelantaron que mantendrán una reunión para unificar su postura frente al Ejecutivo y para evaluar la situación de crisis que está viviendo el país en materia económica. 

Del encuentro del martes formarán parte el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro del Interior Rogelio Frigerio; y el ministro de Economía, Nicolás Dujovne. 

La intención es negociar con los mandatarios las principales pautas para sellar un acuerdo y enviar el presupuesto al Congreso antes de que finalice septiembre, según consignó la agencia Noticias Argentinas. Previa.

En ese marco, el pasado martes el titular de la cartera política continuó con la ronda de reuniones con representantes de las provincias para avanzar en un borrador del Presupuesto 2019. 
"Seguimos trabajando en la negociación por el proyecto de Ley de Presupuesto para alcanzar un consenso previo. Estamos en el final de ese proceso, el jueves nos vamos a volver a reunir y seguramente será el último encuentro antes de que Hacienda elabore el proyecto que será enviado al Congreso", sostuvo Frigerio tras reunirse con los ministros de Economía provinciales. Durante el encuentro en la Casa Rosada, los representantes de las carteras económicas de los distritos plantearon la necesidad de reducir el déficit no sólo a través del recorte de gastos, sino también por medio del incremento de los ingresos. Respecto de ese punto, los funcionarios provinciales reclamaron que se estudien las exenciones vigentes del impuestos de ganancias, como a los integrantes del Poder Judicial, y también sobre la modalidad vigente de Bienes Personales y la posibilidad de establecer una "tasa más alta a los activos fuera del país". 

"Esto debería ir junto con el Presupuesto. Son dos temas importantes no sólo por los recursos que pueden generar, sino también porque son los impuestos más progresivos que tiene la Argentina", remarcó el ministro de Finanzas de Córdoba, Osvaldo Giordano, en declaraciones a periodistas acreditados en la Casa Rosada. 

El representante del gobernador Juan Schiaretti se mostró "muy optimista" de cara a la reunión que nuevamente mantendrán el próximo jueves y destacó que el "objetivo" para ese encuentro es cerrar el acuerdo para que luego el Ejecutivo proceda al envío del proyecto de Presupuesto 2019 al Congreso.

  (Fuente www.perfil.com).

COMPARTIR: