Viernes 29 de Marzo de 2024

LOCALES

6 de septiembre de 2018

Media sanción a la adhesión a la Ley de Educación Sexual

La Cámara de Diputados aprobó en su sesión de ayer, la adhesión de la provincia de Catamarca a la Ley Nacional Nº 26.150, que establece el “Programa de Educación Sexual Integral”, en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada en todo el territorio de la provincia.

El organismo encargado para la aplicación y control de la presente ley será el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de sus áreas respectivas.

 El Poder Ejecutivo Provincial en tanto reglamentará las disposiciones de la presente Ley, en un plazo no mayor a los 120 días de su promulgación.


 
 La normativa invita a los municipios que cuenten con Sistema Educativo Municipal, a adherir a la presente Ley.

La diputada Analía Brizuela destacó el trabajo de la comisión de Cultura y Educación que ha escuchado las diferentes voces sobre la misma, como así también de la comisión de Derechos Humanos que recibió al padre Oscar Tapia, quien dio su visión sobre el particular.

Recordó el proyecto de los diputados Cecilia Guerrero y Horacio Sierralta en el 2012,  y  de la diputada  Verónica Rodríguez, en el 2016. Dijo que este último se seguirá trabajando en dicha comisión por cuanto se refiere a la ESI a través de los TIC.

También mencionó una propuesta que presentó oportunamente el senador mandato cumplido, Ramón Figueroa Castellanos y felicitó a su par Adriana Díaz, cuyo proyecto finalmente prosperó.

Recordó que la adhesión a la ley nacional fue sancionada en el 2006 y promulgada en octubre de ese año, tras lo cual hizo mención a algunos de los artículos de la misma.

Propósito primero

 La autora del proyecto, Adriana Díaz, agradeció el trabajo del presidente y secretaria de la comisión por la tarea desempeñada, Isauro Molina y Analía Brizuela.

“La aprobación de esta ley retoma compromisos asumidos en el plano nacional e internacional. No constituye un hecho aislado, sino que expresa y condensa un conjunto de leyes, normas y compromisos internacionales y nacionales que Argentina posee y promueve en el campo de los derechos humanos», dijo Díaz.


 
“El proyecto busca,  por un  lado,  contar  con un marco normativo específico en el que se establezca el derecho de los alumnos y alumnas a la educación sexual integral y, por otro, propiciar que el organismo de aplicación asuma la responsabilidad de diseñar sus propios recorridos institucionales desde la promoción de políticas destinadas a instalar en los establecimientos educativos, el  respeto por las diversidades sexuales y el respeto por las identidades de género tomando en cuenta las características socio culturales de nuestra provincia, orientando, organizando, regulando y proyectando las líneas de acción a desarrollarse en materia de educación sexual integral», agregó luego.

“No podemos volver atrás en el tiempo y hacer hoy, lo que no se hizo en años anteriores. Pero si tenemos hoy la oportunidad de brindar a nuestra sociedad una herramienta con la que las futuras generaciones puedan vivir de manera más armónica. Que la infancia de Catamarca pueda hablar y relacionarse sin tabúes, sin estereotipos patriarcales de roles asignados histórica y culturalmente a determinado género, entendiendo la diversidad que nos comprende como seres humanos, es un desafío al que la implementación de esta Ley, puede contribuir”, agregó la legisladora.


 
Finalmente dijo que “este proyecto habla de cómo trabajamos todos nosotros, unidos en la diversidad y unidos en el respeto, eso habla de nuestra madurez política”.

“Hoy tenemos la posibilidad de dar media sanción a una ley que tiene 12 años. Estamos acá para reflejar los avances sobre los derechos que se han producido en la Argentina en esta última década. Avances que han significado  conquista de derechos, para acortar esta brecha que todavía existe hacia una sociedad más igualitaria”, insistió.

“Hoy la sociedad Argentina no es la misma que la de antes del debate por IVE en el parlamento. Frente a esa realidad, es que es un gesto político de alta envergadura que sancionemos esta Ley. Que nos pongamos a la altura de lo que requiere y demanda la sociedad en su conjunto. Sobre todo los niños, adolescentes y jóvenes. Hoy estamos dando un paso importante en el camino de ser representantes del pueblo. No hay un solo legislador en esta cámara que no tenga la misma intención, la de hacernos cargo. Legislemos por la presencia de un Estado que no mira para otro lado y que se compromete y se hace cargo de los problemas”, dijo.

Más voces

“Estamos convencidos  que nuestros niños, niñas y adolescentes, deben recibir información y educados en esta materia”, dijo por su parte la diputada Paola Bazán, pero hizo la salvedad de que ya este tema está garantizado en otras normativas. “Estamos en un momento en que se escuchan más voces, más grupos hablan de lo que quieren y esperan”, y que está bien que como legisladores se responda a ellos pero en este caso opinó que hubiera sido oportuno poder escuchar más voces aún que han quedado en el camino por la premura en la comisión por abordar el tema. Adelantó sin embargo su voto afirmativo.

En tanto, la diputada Cecilia Guerrero, dijo sentirse congratulada por el hecho de que esta cámara aborde nuevamente la adhesión a la ley ESI y expresó el anhelo de que esta vez sea sancionada definitivamente.

Demoras

La diputada Macarena Herrera felicitó a la autora del proyecto y adelantó su voto favorable al mismo. También cuestionó que la demora de 12 años en aprobar esta adhesión e insistió en que este no sea un intento más.

El diputado Genaro Contreras, también hizo una reseña de los pasos que llevó la adhesión de la ley en el país y todo el camino que debió seguir en ese cometido. Dijo que el tema es tabú sobre todo en el interior profundo por lo que celebró esta adhesión y expresó que es un anhelo que el Senado le de sanción definitiva.

Legitimidad

La diputada Marita Colombo indicó que esta ley ya está legitimada por la realidad y recordó los números en relación a los embarazos no intencionales adolescentes en la provincia. Y aclaró que si no se aplicó la ley en la provincia es porque hubo resistencia para que así fuese. “Hubo interferencias o no hubo voluntad de las autoridades responsables que son las autoridades educativas”, insistió.

A su turno, la diputada Verónica Rodríguez, dijo que el oficialismo tiene la responsabilidad de fijar políticas de Estado, en insistió en la aplicación de la ESI a través de los TIC.

Mucho por hacer

“La cuestión no se soluciona acá”, manifestó. Dijo que se debería “haber escuchado a los chicos”, sobre el particular e insistió que habrá educación sexual en las escuelas si el Gobierno lo instruye como política de Estado

“A este proyecto lo voto con alegría”, señaló el diputado Daniel Lavatelli y destacó a los jóvenes que insistieron para que esta ley sea realidad en la provincia.


 
La adhesión, para el diputado Augusto Barros, es “un elemento más para proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes”.

El diputado Sergio Saracho también refirió a las estadísticas de embarazos adolescentes, y la preocupación que ello implica. Celebró la adhesión, felicitó a la autora del proyecto que puse en el recinto el debate de esta ley.

El diputado Carlos Molina también acompañó la adhesión. Ente otras ideas dijo que se debe procurar que las leyes que se promulgan, se reglamente y se aplique. “El ministerio de Educación debe saber que debemos abordar el tema”, e indicó que si se necesitan modificaciones o nuevas herramientas legislativas, así se lo hará. 

“Hay que dar una educación sexual integral temprana”, sostuvo el legislador al hacer hincapié además en la responsabilidad de los padres en este sentido. “Tenemos derechos adquiridos que podemos ejercerlos de acuerdo a las observaciones sociológicas del lugar donde vivimos”, manifestó. 

COMPARTIR: