Sábado 20 de Abril de 2024

POLICIALES

4 de septiembre de 2018

Se conocieron imágenes de los saqueos

Esta semana, se produjeron incidentes en las provincias de Mendoza, Santa Cruz y Chubut. (Mirá los videos al final de la nota)

Tras la fuerte corrida cambiaria, la consecuente devaluación y los nuevos "requisitos" que le habría impuesto el FMI al Ejecutivo, la crisis se evidenció en las calles cuando se registraron intentos y saqueos en diferentes puntos del país. En ese sentido, trascendieron no solo fotografías de las convocatorias, sino también imágenes de lo ocurrido en Guaymallén y Godoy Cruz; en Mendoza; Caleta Olivia, en Santa Cruz; y en Comodoro Rivadavia, Chubut.

En medio del clima de tensión por la volatilidad del dólar y la advertencia de algunos proveedores de que iban a ponerle un freno a las ventas para recalcular sus costos, Guaymallén y Godoy Cruz fueron escenarios de saqueos. En ese sentido, Néstor Majul, ministro de Seguridad de Mendoza anunció la detención de unas 20 personas, por lo cual aseveró que "nada hace suponer que sea una situación generalizada".


 
"Se trata de hechos delictivos en el que ingresaron personas normalmente al lugar, sin ninguna sospecha de que fueran a cometer algún ilícito y al momento de retirarse se alzaron con bebidas alcohólicas, elementos de higiene, cometiendo desmanes y tirando mercadería", destacó el funcionario. Sin embargo, esta situación se replicó en Comodoro Rivadavia, Chubut.

En esta región, mediante grupos de WhatsApp, comenzaron a convocarse y organizar saqueos, siendo que uno de los primeros negocios apuntados fue el supermercado Carrefour, ubicado en avenida Polonia y Lisandro de la Torre, pero que fue rápidamente controlado, aunque trascendieron las imágenes rebotaron a nivel nacional.


 
En tanto, otros supermercados había sido puesto en la mira de los saqueadores, que también eligieron las redes sociales para convocarse mediante un grupo denominado “Saqueos hambre de Macri”. En esta oportunidad, también fue desactivado, reunió unas cien personas, pero no alcanzaron a salir con los productos por la gran cantidad de efectivos policiales que se presentaron.

Es más, en las últimas horas, según los medios locales, en Caleta Olivia también se registraron intentos de saqueos, por lo cual 3 supermercados chinos decidieron bajar sus persianas de manera anticipada y atendieron a clientes en forma restringida, al tiempo que las grandes cadenas comerciales prefirieron mantener sus horarios con un refuerzo de la seguridad y un fuerzas policiales.

“Cuando tomamos conocimiento que alrededor de las 15 (del viernes) había comenzado a registrarse un hecho de este tipo en Comodoro, inmediatamente aquí activamos nuestro protocolo de seguridad para proteger a los supermercados”, aseguró Carlos Bordón, máximo jefe de la Unidad Regional Zona Norte de la Policía de Santa Cruz.

Vale destacar que en Mendoza, los investigadores anunciaron que se encuentran analizando los materiales fílmicos que se difundieron y adelantaron que estarían cerca de dar con algunos de los apuntados, siendo que 20 personas fueron detenidas, de las cuales 5 aún permanecen presas, pero estiman que habría más implicados e instigadores.

COMPARTIR: