Sábado 20 de Abril de 2024

4 de septiembre de 2018

Ex Intendenta a juicio por fraude contra la administración

La ex intendenta de San José Mónica Hernández está acusada de contratar en forma irregular un camión por $19 mil al mes.

A pesar de haber utilizado todos los recursos legales a su alcance para posponer el proceso, la ex intendenta de San José, Mónica Hernández, tendrá que enfrentar el juicio oral y público en su contra.


La primera audiencia se concretará el próximo martes. Hernández está acusada de cometer el delito de "fraude contra la administración pública".


Con el inicio del proceso, la ex intendenta se convertirá en la primera persona que estuvo al frente de un municipio que enfrentará un juicio por delitos de corrupción.


El juicio contra Hernández se desarrollará en la Cámara Penal N°3, conformada por Marcelo Soria, Patricia Olmi y Jorge Palacios. La parte acusadora estará a cargo de Alejandro Gober, que estará como fiscal subrogante. 

Largo proceso
La ex intendenta llega a juicio luego de varias idas y vueltas donde se vio involucrada hasta la propia Corte de Justicia. Sucede que la defensa de Hernández, cuando ya se había decidido a avanzar con el juicio, presentó un recurso de casación ante el máximo tribunal, el que finalmente fue rechazado.


El juicio contra la jefa comunal había sido programado para marzo de 2016. En esa oportunidad, Hernández había solicitado una probation para evitar el inicio del juicio oral, ofreciendo hacer entrega de $1.500 y efectuar tareas comunitarias.


La propuesta fue rechazada por el Tribunal de la Cámara N°3. El argumento de la negativa fue que el delito por el que se la acusa a Hernández prevé una pena superior a los 3 años de prisión. Es decir, por arriba de lo permitido para aceptar lo que se conoce como juicio a prueba.


La defensa se opuso a la determinación de la Cámara y presentó el recurso de casación ante el Máximo tribunal, lo que ocasionó que el juicio sea postergado.


Cuando la Corte rechazó el planteo de Hernández, la causa volvió a la Cámara, que fijó el inicio del juicio para el 11 de mayo del año pasado. 


Ésa fue la última vez que se intentó iniciar el juicio contra la intendenta. Sin embargo, el abogado defensor de Hernández, Jorge Toledo, presentó esta vez un pedido de nulidad del proceso. El letrado había manifestado que la causa que se inició contra su defendida "estaba mal desde la acusación”.

Delito
Hernández está acusada de contratar de forma irregular un camión Mercedes Benz, por el cual se abonaba $19.800 el mes e incluía el pago de combustible. Esta contratación duró 12 meses.


Además de este hecho, la última parte de la gestión de Hernández se caracterizó por fuertes denuncias en su contra que acarrearon una crisis institucional sin precedentes en el municipio. En ese sentido, la ex intendenta estuvo detenida en pleno mandato, pero fue liberada antes de tener que entregar el poder. En esa oportunidad y por un tiempo, el municipio se encontró en una situación de acefalía porque los concejales no querían hacerse cargo de la comuna. De hecho, se analizó hasta intervenir el municipio.

 

FUENTE-EL ANCASTI

COMPARTIR: