Domingo 27 de Septiembre de 2020

  • 12.1º
  • Nubes y sol

12.1°

El Tiempo En Catamarca

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ECONOMIA

3 de septiembre de 2018

Aredes: Si Nación quita el subsidio de transporte el boleto subiría a $20

El diputado provincial Ricardo Aredes (FJPV) expresó su preocupación por un recorte que afectaría a aproximadamente 135 mil catamarqueños.

Actualmente Catamarca recibe 40 millones de pesos por mes en concepto de subsidios al transporte público urbano y suburbano, lo que constituye apenas el 0,04 por ciento de las partidas que se reparten a nivel nacional (el Área Metropolitana de Buenos Aires, AMBA, se queda con alrededor del 70 por ciento).

 


Asimismo, Aredes lamentó: “El costo se trasladaría a las empresas prestadoras del servicio, al Estado provincial, a los usuarios, o se repartiría entre estos actores. Pero alguien pagaría el costo del ajuste de Nación, porque el transporte público tiene costos que no son caprichosos, menos aún en la actualidad económica, con corrida cambiaria y aumentos en los costos fijos como los combustibles constantes”.
“Estamos ante algo que sería un problema muy importante, porque desde Cambiemos no entienden la lógica del transporte público. Tenemos una sociedad segmentada y no piensan ni hacen políticas pensando en quienes toman el colectivo en Catamarca todos los días para ir a la escuela, al trabajo, al médico”, cuestionó el exministro de Hacienda y Finanzas, al tiempo que contrastó esa mirada con las políticas públicas implementadas por la gobernadora Lucía Corpacci, “que tuvo la lucidez de implementar, sostener y sanear el Boleto Estudiantil Gratuito y la tarjeta SUBE”.

El transporte público no funciona sin subsidios, porque el costo lo hace inviable. “El transporte público nunca es un negocio en sí mismo, sino que es un servicio público, tiene un fin social, productivo”.
Por ello, resulta importante buscar una cierta equidad en la distribución de este tipo de subsidios entre las distintas regiones del país, por cuanto en la actualidad existe una disparidad entre los montos de subsidios destinados al AMBA y al resto de la Argentina. Estos benefician en mayor medida a la población del AMBA que a jurisdicciones de menor ingreso, como por ejemplo las ubicadas en el NOA.


Ricardo Aredes añadió que al transporte público hay que usarlo y desde todos los sectores defenderlo juntos, en especial medidas como el Boleto Estudiantil, que es un logro social, lo mismo que la jornada laboral de ocho horas.
Además indicó que, a diferencia de lo que ocurre en otros distritos, en Catamarca los prestadores son empresarios locales, que apostaron por la provincia con un emprendimiento productivo en la industria de servicios públicos, generando empleo genuino y un movimiento económico que se queda en nuestro territorio.

 

Medidas 
De acuerdo a datos provistos por la dirección provincial de Transporte, que depende del ministerio de Servicios Públicos, en la provincia se encuentran en circulación alrededor de 135 mil tarjetas SUBE.


En la zona urbana (Capital, Valle Viejo y Fray Mamerto) utilizan los colectivos casi 90 mil usuarios por día, cifra que baja durante los fines de semana, por lo que el promedio diario mensual es de 70 mil pasajeros.


Continuando con el análisis, Ricardo Aredes pronosticó que “la primera reacción de los empresarios a una quita de los subsidios, si es intempestiva, será caer en cesación de pago de sueldos y el incumplimiento de una serie de requisitos que son obligatorios para recibir los subsidios”. Sostuvo el diputado provincial.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »