Jueves 25 de Abril de 2024

ECONOMIA

30 de agosto de 2018

El riesgo país superó los 700 puntos y los títulos argentinos se desploman en Wall Street

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzaron ayer 1,8% con el indicador Merval a 25.473 puntos, pero el riesgo país volvió a ubicarse por encima de las 700 unidades.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires avanzaron ayer 1,8% con el indicador Merval a 25.473 puntos, pero el riesgo país volvió a ubicarse por encima de las 700 unidades, en una convulsionada jornada cambiaria. Por el contrario, en Wall Street, los ADRs de empresas argentinas se derrumbaron por encima del 10%: Edenor bajó 10,9%; Banco Macro, 9,4%; Galicia, 8,5%; y Pampa Energía, 6,3%.

El balance general de empresas arrojó 48 alzas, 36 bajas y ocho papeles sin modificaciones. El volumen negociado en acciones alcanzó este miércoles los $1.133,87 millones. El mayor incremento fue para Petrobras con una suba de 10,85%; mientras la baja más pronunciada fue para Metrogas con 4,19%.

En ese sentido, la suba del Merval se dio en una jornada en la cual el dólar marcó un nuevo récord y cerró a $34,40 promedio, según el Banco Central. En lo que va del mes, el panel líder perdió 13,1%; mientras que durante el año acumuló una caída de 15,3%.

El Banco Central subastó ayer 300 millones de dólares en el mercado cambiario para intentar contener el precio del billete verde. Sin embargo, las medidas de la entidad monetaria no fueron suficientes para frenar la volatilidad, ya que con el correr del tiempo, en la rueda de este miércoles, el dólar subió dos pesos en tan solo dos horas, cotizando a 34 pesos.

De esta manera, y sin techo, la divisa vuelve a marcar un nuevo récord histórico en el mercado, pese a las maniobras del Gobierno por intentar frenar la moneda extranjera. El presidente Mauricio Macri anunció hoy un acuerdo con el FMI para "adelantar todos los fondos necesarios para garantizar el cumplimiento del programa financiero del año próximo".

COMPARTIR: