Miércoles 24 de Abril de 2024

MUNDO

29 de agosto de 2018

Michel Temer envía el Ejército a la frontera con Venezuela

El presidente brasileño expresó que: “El problema de Venezuela es una amenaza para la armonía de todo el continente”

"Queda autorizado el uso de las Fuerzas Armadas para la Garantía de Ley y de Orden, en el período del 29 de agosto al 12 de septiembre de 2018", señala el decreto que firmó este martes  el primer mandatario brasileño, Michel Temer.   La presencia militar estará asignada a las áreas norte y este así como en las autopistas federales del estado de Roraima, con el fin de reforzar la seguridad en este estado fronterizo, que es punto de entrada de miles de venezolanos que huyen de la crisis  política, económica y social que vive su país.

Las Fuerzas Armadas brasileñas ya estaban presentes en Roraima al participar en la "Operación Acogida", de carácter humanitario y que atiende a los venezolanos que deciden intentar rehacer sus vidas en Brasil.

En el decreto firmado este martes, el presidente Temer garantiza las condiciones para que el Ejército actúe también en operaciones relacionadas con la seguridad en Roraima, uno de los estados más pobres del país y que se ha visto desbordado por el éxodo de venezolanos.

"Autorizo hoy el empleo de las Fuerzas Armadas para ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigrantes venezolanos que huyen de ese país en busca de refugio" en Brasil, expresó Temer en un pronunciamiento en Brasilia y además sostuvo que: “El problema de Venezuela ya no es una cuestión de política interna. Es una amenaza para la armonía de todo el continente”.

El jefe de Estado  dijo que tomó esa decisión para complementar las acciones sociales que promueve el Gobierno central en Roraima ante el flujo cada más intenso de inmigrantes venezolanos. También indicó que con esas medidas intentan "minimizar los impactos del desastre humanitario", "resultado de las pésimas condiciones de vida a las que está sometido el pueblo venezolano". 

Las autoridades brasileñas estiman que entre 600 y 700 venezolanos entran diariamente al gigante sudamericano, aunque solo el 20-30 % permanece. 

COMPARTIR: