Miércoles 24 de Abril de 2024

ECONOMIA

29 de agosto de 2018

"Ir al FMI no es una decisión para celebrar"

El exministro de Hacienda y Financias, Alfonso Prat Gay, analizó la gestión económica de Cambiemos tras su salida del Gobierno.

"Ir al FMI no es una decisión para celebrar", aseguró Alfonso Prat Gay al evaluar el rumbo económico de Cambiemos tras su salida del Gobierno, y agregó: "A mi ministerio le tocó ordenar los problemas más urgentes, si lo hacíamos mal teníamos los días contados y si lo hacíamos bien, también". Además, el exministro de Hacienda y Finanzas apuntó contra algunos miembros del Gobierno y, en sintonía con sus excompañeros de Gabinete, habló sobre los "cuadernos de la corrupción".

Tras varias semanas, donde prefirió mantener un perfil bajo y evitar dar declaraciones, el exministro de Hacienda y Finanzas del macrismo decidió romper el silencio. "Se están sincerando dos cosas centrales que fueron un lastre para Argentina durante muchos años, no solo durante el kirchnerismo, la corrupción y las variables económicas. Se está sincerando el desastre que nos dejaron", afirmó.


“Parece que Alfonso Prat Gay, cuando lo echaron, puso en el freezer un vaso que decía PBI”
"Hay cosas que se están alumbrando, hay precios relativos que se han corregido, fue doloroso", aseguró Prat Gay durante su presencia en el programa Animales Sueltos, y admitió: "La cuestión económica va a llevar tiempo y la gente lo sufre, el Gobierno debería explicar más el rumbo al que vamos". "Yo era parte de un engranaje muy grande y piramidal, porque las decisiones las toma el Presidente", aseveró.

Asimismo, resaltó: "Estaba con el gradualismo, me sumé en el final de la campaña, porque hasta ese momento estaban (Carlos) Melconian y (Federico) Sturzenegger con otra idea; pero en 6 meses sinceramos el INDEC, eliminamos el control de cambios, resolvimos el juicio en Nueva York, logramos blanqueo de capitales récord mundial. No fue gradual lo que hicimos, pero hubo una decisión compartida con la Jefatura de Gabinete y el Presidente, porque no podías acelerar más".

"Hubiera sido un error gigantesco ir a fondo", aseguró el economista, al tiempo que se refirió al aumento en el tipo de cambio. "(Daniel) Scioli decía que abríamos el cepo y el dólar se iba a $25. El dólar ya estaba a $16 con el dólar blue, pero fue hace 3 años", resaltó Prat Gay y destacó: "Esta es una economía con alta inflación desde hace 10 años. No podemos hablar en términos nominales".

Y resaltó: "Este año el dólar se fue a $19 a $32. Parte de la explicación del Gobierno es relevante. Dependemos mucho de las exportaciones agropecuarias, si desaparece el 20% por la sequía, tiene impacto en el tipo de cambio", aunque, ante la reciente crisis, deslizó una crítica. "Durante 2017 intenté que me llevaran el apunte, pero estaban muy enfocados en reducir el déficit fiscal, pero saltaba el déficit comercial".

"El comercial pasó de 2,6 a 5,3%, se duplicó en un año y eso hace sonar todas las alarmas en el Mundo", argumentó el economista y resaltó los conflictos que surgieron ante la gran cantidad de carteras enfocadas en la economía. "Lo expliqué en las veces, tenía un problema con el esquema de funcionamiento y se lo dije al equipo de Jefatura de Gabinete el primer día, con este quilombo en la economía se necesita un Ministro de Economía", aseveró.

Es por eso que advirtió: "Una cosa es jugar en equipo, pero debe haber alguien coordine, sino te volvés loco. Si no había un responsable se iban a escapar los desequilibrios y lo dije el primer día. A mi ministerio le tocó ordenar los problemas más urgentes, si lo hacíamos mal teníamos los días contados, si lo hacíamos bien, también".

"Hay un esquema de 24 ministros, hay dos vicejefes de gabinete que dividen en mitad los ministerios, y ninguno de esos vicejefes es economistas o tienen experiencia en economía. Es difícil fijar una meta de inflación si en otro ministerio fijan un aumento de tarifas más elevado de lo esperado. No soy presidente, y Mauricio Macri estaba en todo su derecho de elegir su formato de equipo, pero el gradualismo exige un monitoreo constante, es mucho más fácil un shock", aseveró y sentenció: "Faltó un acuerdo político".

Para argumentar su teoría, Prat Gay recordó: "Cuando Macri viajó a Davos con Massa no sabés el impacto que provocó que el presidente con su Gabinete esté junto al jefe de la oposición, con esto veían que era Argentina año verde, no lo podían creer. Así fueron los primeros 6 meses de gestión", pero al referirse a lo ocurrido posteriormente, con las elecciones legislativas como objetivo, fue más crítico.

"Si tenés una dimensión cabal de lo que es Argentina, no te podés darte el lujo de confrontar con la historia y Cristina Kirchner es la historia. Yo quiero una estrategia que mire el futuro y depende de lo que haga Cambiemos", resaltó el exfuncionario, que también apuntó contra la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional.

Por lo cual se preguntó: "¿Cuáles son los países que recurren al FMI? Los que no tienen una dirigencia que acuerde cuál es el futuro. Ir al FMI es reconocer que no pudiste ponerte de acuerdo con el resto de la dirigencia política" y sentenció: "Ir al FMI no es una decisión para celebrar. No sé si no había otra alternativa, pero es como si te retiraras de la cancha, del Mercado".

"El que va al FMI reconoce que no puede ir al Mercado y sufrieron los bonos argentinos; hasta Doña Rosa se sacudió cuando el Gobierno dijo volvemos al FMI", explicó el economista y agregó: "Que me desmienta alguna experiencia en el Mundo que diga con orgullo que fueron al FMI". En tanto, ante la consulta de Alejandro Fantino sobre el riesgo de default, Prat Gay fue tajante: "Vamos a pagar la deuda, el Gobierno tiene que clarificar el camino" y agregó: "Va (Nicolás) Dujovne, (Mario) Quintana a Nueva york, ahora va Macri para explicar las diferencias, para eso te hace falta un Ministro de Economía".

En otro tramo de la entrevista, habló sobre los "cuadernos de la corrupción" y aseveró: "Es revolucionario lo que está sucediendo. No pensé que el sistema judicial empezara a poner presos a los corruptos, empresarios y funcionarios. El kirchnerismo fue burdo y creo que se quedan cortos, supongamos que el número sean 50 mil millones de dólares. Los Cuadernos es una noticia espectacular, si esto asegura que no vamos a tener una banda de ladrones es extraordinario"

Para finalizar, ante la consulta sobre las razones por las que Cambiemos decidió alejar a Massa y Pichetto, Prat Gay aseguró: "Fue una decisión, no la compartía, la historia lo va a juzgar" y agregó: "Alguno te va a decir que con eso ganaron las elecciones, pero el gradualismo hizo un gran aporte". Y sentenció: "Marcos Peña es la persona que le ha ganado a Macri todas las elecciones, de ahí la confianza. Pero una cosa es ser jefe de campaña y otra ser jefe de Gabinete".

COMPARTIR: