Jueves 28 de Marzo de 2024

28 de agosto de 2018

Pericia psiquiátrica a José López: "Está lúcido, esto es importante para validar su declaración"

El reciente 'arrepentido' de la causa de los 'cuadernos de la corrupción' fue sometido a una evaluación médica.

Desde el 14 de junio de 2016, José López está siendo investigado por la Justicia. 

Ahora, tras hablar como nuevo "arrepentido" en la causa denominada "cuadernos de la corrupción" y luego de otras indagatorias, definieron realizarle una pericia psiquiátrica para conocer cuál es su estado de salud mental. 

"Está lúcido, esto es importante para validar su declaración", afirmó Romina Manguel.

Hace más de dos años, el exsecretario de Obras Públicas del ministro de Planificación kirchnerista se hizo conocido por "revolear" bolsos con 9 millones de dólares, 153.000 euros, 59.000 pesos y relojes Rolex en el convento de General Rodríguez. Fue detenido y trasladado al penal de Ezeiza por el presunto delito de enriquecimiento ilícito.

"Es obvio que José López mintió descaradamente en el juicio"
Sin embargo, ahora se convirtió en un nuevo "imputado colaborador" en la causa que investiga lo que sería un mecanismo por el cual los gobiernos de "Néstor y Cristina Kirchner" habrían recaudado millones en sobornos provenientes del "club de la obra pública", el cual habría sido descripto en una serie de cuadernos confeccionados por Oscar Centeno, el exchofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio de Vido.

Es por eso que tras sus declaraciones, la Justicia dispuso que se le realizara una pericia psiquiátrica para conocer cuál es su estado de salud mental, ya que en un principio habría recurrido a "hacerse pasar por loco" para evitar el proceso judicial por los bolsos. Incluso, antes de firmar el acuerdo con Carlos Stornelli, que fue homologado por el juez federal Claudio Bonadio, brindó una declaración en el juicio oral y público por enriquecimiento ilícito que habría sembrado algunas dudas.

Sin embargo, según advirtió Manguel en su participación en Animales Sueltos, en "la pericia, José López está bien". "Está lúcido, esto es importante para validar su declaración", explicó la periodista, al tiempo que advirtió que "muchos querían que esté loco". Incluso, recordó la última indagatoria del exfuncionario y resaltó que la "mano derecha de Julio De Vido termina hablando de la agrupación de Justicia Legítima, donde hay gente prestigiosa como María Laura Garrigós de Rébori".

"López dice que daba plata a Justicia Legítima para financiarse", explicó la periodista, aunque aclaró: "No sabemos si lo dijo, son trascendidos". De todas maneras, vale recodar que la ex jueza Garrigós de Rébori desmintió los dichos del ex secretario de Obras Públicas y afirmó: “Hay tantas cosas que uno podría pensar".

Para la exmagistrada, "López puede decir lo que quiera, pero les toca al fiscal y al juez examinar la verosimilitud y veracidad de lo que dice”, al tiempo que aclaró: “Es violación de secreto, y la causa está en secreto salvo para las partes, por lo que alguien está violando su deber de funcionario público. Hasta podría ser el defensor oficial quien alentara la versión y lo usara para distraer la atención sobre López".

"Nada de lo que se ha dicho es cierto, Justicia Legítima no ha recibido donaciones, se solventa con el aporte de los socios que se descuenta por tarjeta de crédito”, argumentó Garrigós de Rébori y agregó: “Se deposita directamente en una cuenta del Banco Nación, tal como está expresado en los balances que siempre han sido aprobados. Lo que dice el diario La Nación es una absoluta mentira y nosotros podemos demostrarlo; por otra parte no somos parte del expediente, por lo que no estamos llamados a aclarar ni demostrar nada”.

Asimismo, reconoció que “no han parado de llover los recuerdos, abrazos y ofertas de colegas de todo el ámbito jurídico” para acompañarlos y ayudarlos. “Somos un punto focal de ataque y hemos recibido muchísimos ataques en forma personal y genéricamente. Tratan de poner en nuestro significado todo aquello que no les gusta”, sentenció.

COMPARTIR: