Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

27 de agosto de 2018

Celíacos: secuenciaron el genoma del trigo para hacerlo hipoalergénico

Este avance podría implicar un desarrollo de variedades de este cereal, sin las proteínas que causan problemas como la celiaquía y diferentes alergias.

Se realizó un “mapeo” de una primera secuencia de referencia del genoma del trigo, que puede implicar un desarrollo de variedades de este cereal hipoalergénico, sin las proteínas que causan problemas como la celiaquía y diferentes alergias.

Esta investigación, lleva un desarrollo de 13 años en manos de 200 científicos de todo el mundo, que abrió un mundo de posibilidades en torno al cereal más importante del globo, responsable del 30% de la alimentación humana. Asimismo la revelación estuvo a cargo del Consorcio Internacional de Secuenciado del Genoma de Trigo (IWGSC), compuesto por 2.400 miembros en 68 países.


 
De acuerdo a un comunicado, se han identificado más de 107.000 genes y cuatro millones de marcadores de la variedad de trigo para harina Chinese Spring, primera secuencia de referencia de un genoma que es cinco veces más grande que el del ser humano y 40 veces más que el del arroz. Entre estos, se identificaron 828 genes que pueden producir las proteínas que provocan alergias y problemas de inmunidad como la celiaquía, el "asma del panadero" o la anafilaxia, de acuerdo a un artículo publicado este viernes por investigadores de la Universidad Murdoch, en Australia, y la Universidad de Ciencias de la Vida, en Noruega, en la revista científica Science Advances.

Con respecto a determinadas enfermedades, específicamente, los genes que producen la proteína que provoca celiaquía se encuentran en el endosperma del trigo, una parte esencial el grano que se utiliza para hacer harina.Además, la producción de estas y otras proteínas aumenta si la planta sufre un estrés de temperatura durante el cultivo, señalaron los científicos en Science Advances, cuya investigación fue posible gracias a la publicación del genoma del trigo.

Sin embargo, el objetivo de aplicación de esta investigación no es producir un trigo sin gluten sino reducirlo, ya que sin gluten "no habría razón para querer consumir trigo", explicó Angela Juhasz, una de las autoras del artículo e investigadora en la Universidad Murdoch. Además aseguró que: "Entender la variación genética y la estabilidad medioambiental del trigo ayudará a los productores de alimento a cultivar comida hipoalergénica que sea segura para el consumo y constituya una alternativa saludable a quienes evitan el trigo por completo".

COMPARTIR: