Jueves 28 de Marzo de 2024

JUDICIALES

27 de agosto de 2018

El informe de Bonadio por los cuadernos de la corrupción

El Centro de Información Judicial publicó un documento en el cual brinda detalles con todo lo que respecta a la megacausa.

A última hora del viernes, el Centro de Información Judicial (CIJ) publicó un informe del juez federal  Claudio Bonadio sobre la causa de los cuadernos de las coimas en la obra pública.

En ese texto, el magistrado acusó a los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, así como al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, de ser los “beneficiarios finales” de la presunta asociación ilícita que habría cobrado coimas a empresarios para otorgarles obras públicas.

Además, Bonadio afirmó que a lo largo de la investigación ya se secuestraron unos 250 cuadros, valuados en 41,5 millones de pesos; así como también más de 1.250.000 dólares, 235.000 euros y 6.350.000 pesos, además de otras monedas como pesos chilenos, uruguayos y reales.

Dentro de lo incautado en los distintos allanamientos, la Justicia también registró nueve armas de fuego, equipos de telefonía móvil y electrónicos y una gran cantidad de autos y motos de diferentes marcas y modelos, muchos de ellos de alta gama.

Para el juez, los “recaudadores” eran el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Roberto Baratta y su secretario privado Nelson Javier Lazarte; junto con otros funcionarios como Hernán Camilo Gómez, Fabián Ezequiel García Ramón, Rafael Enrique Llorens y Walter Fagyas. Ellos “efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos por Oscar Centeno”, resaltó.

El magistrado detalló que de las 26 personas que fueron detenidas 11 recuperaron su libertad y aún hay dos prófugos con pedido de captura. En cuanto a los imputados, 17 declararon como arrepentidos y 15 de ellos firmaron acuerdos que fueron homologados por el juzgado y se verán beneficiados con una reducción de la eventual pena.

COMPARTIR: