Sabado
23 de Noviembre de 2024
MUNDO
24 de agosto de 2018
El presidente de Bolivia expresó este jueves su disconformidad con la decisión del Mauricio Macri de movilizar los militares a la frontera con su país.
Evo Morales, manifestó en un discurso, estar en desacuerdo con la decisión del gobierno argentino de movilizar militares a la frontera con su país y acusó a la gestión de Mauricio Macri de intentar "amedrentar".
"No estoy de acuerdo con lo que hizo estos últimos días Argentina, militarizar la frontera con Bolivia, en La Quiaca, al frente de Villazón", señaló Morales, según reseñó el portal del diario La Razón de ese país.
"Lo que hacen (los argentinos) es amedrentar. Intentarán asustarnos, no nos vamos a asustar, somos un pueblo unido, somos fuerzas sociales. Intentarán como sea amedrentarnos, no van a poder", agregó el mandatario del vecino país en declaraciones reproducidas por la agencia internacional AFP.
Por su parte, el embajador argentino en La Paz, Normando Álvarez, en declaraciones a la agencia NA desestimó que se trate de abrir una base militar en el pueblo jujeño de Abra Pampa, a 70 kilómetros de la frontera con Bolivia, como indicaron algunas versiones.
Fuentes del gobierno de Jujuy también indicaron a esta agencia que lo que se está llevando a cabo es un traslado a La Quiaca de efectivos del Ejército por parte del Ministerio de Defensa en el marco del nuevo rol que anunció el presidente Mauricio Macri semanas atrás para las Fuerzas Armadas.
En ese marco, el viernes pasado, en la localidad jujeña de Tilcara, Macri puso en marcha el primer operativo del Plan de Fronteras Protegidas, que implica el despliegue de las Fuerzas Armadas en la frontera norte para prestar apoyo en logística y comunicaciones a la Gendarmería Nacional en la lucha contra el contrabando, la trata de personas y el narcotráfico, entre otros delitos.
El embajador Álvarez rechazó además que la iniciativa haya sido promovida por Washington: "¿Para qué necesitamos militares de Estados Unidos si nosotros tenemos fuerzas militares profesionales que pueden desarrollar tranquilamente su tarea?", cuestionó el diplomático a la prensa local.
Evo Morales mantiene diferencias con Mauricio Macri sobre algunas políticas internacionales del gobierno argentino, por ejemplo, en la crisis de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), de la que Argentina y otros países suspendieron su participación.
Según indicó el canciller boliviano Fernando Huanacuni, esa decisión se debe a que Buenos Aires dejó "temas pendientes" a la nueva presidencia pro témpore del organismo.
Además, el mandatario boliviano mantiene su respaldo a la gestión de Nicolás Maduro en Venezuela, mientras que la administración de Macri y otros presidentes sudamericanos buscan avanzar con sanciones contra el gobierno del sucesor de Hugo Chávez.