Miércoles 24 de Abril de 2024

24 de agosto de 2018

Finalmente, terminó el allanamiento al departamento de Cristina Kirchner

Luego de más de 13 horas, culminó el operativo en la propiedad que tiene la expresidenta en el barrio porteño de Recoleta.

Luego de 13 horas, finalizó el allanamiento ordenado por el juez federal Claudio Bonadio en el departamento que Cristina Kirchner tiene en el barrio porteño de Recoleta. El operativo comenzó pasado el mediodía y terminó en la medianoche. En tanto, la exjefa de Estado, que se alojó en la casa de Florencia Kirchner, en Constitución, luego de la autorización del Senado, volvió al domicilio de su hija para pasar la noche y festejar el cumpleaños de su nieta, Helena.

Tras dos sesiones fallidas y cuando faltaban escasos minutos para las 21, este miércoles la Cámara alta aprobó el pedido de autorización que había presentado Bonadio en el marco de la causa de los "cuadernos de la corrupción", que se inició, para la exmandataria, cuando Oscar Centeno mencionó que “la recaudación del día” se llevaba “siempre a Uruguay y Juncal”.

 

El video que viralizó la militancia K para explicar la "persecución" a Cristina
Es por eso que, tras ser autorizado con 66 votos a favor, incluyendo el de Cristina Kirchner, este mediodía, efectivos de la Policía Federal allanaron, por más de 13 horas, el departamento de la senadora porque el juez sospecha que la exmandataria lideró una asociación ilícita que cobraba coimas a empresarios del "club de la obra pública". 

En ese sentido, para realizar el operativo, miembros de la Policía Científica arribaron con unas 7 valijas que contenían equipos especiales, maletines y escáneres, las cuales abandonaron el lugar pasadas las 22 horas. Mientras tanto, los agentes de seguridad ingresaron junto a testigos. Sin embargo, quien no pudo estar presente fue el abogado defensor de la exmandataria, Carlos Beraldi.

El objetivo de los operativos era “corroborar los dichos de varios testigos” sobre la estructura de las propiedades y los lugares donde podría almacenarse dinero proveniente de presuntos sobornos. Asimismo, trascendió que un grupo de los responsables del operativo abandonaron el departamento de la senadora sin llevarse nada, solo los mismos instrumentos que utilizaron para cumplimentar las órdenes de Bonadio.

En ese momento, se registraron algunos incidentes con un grupo de militantes kirchneristas que permanecían en el lugar realizando una suerte de vigilia. Por otro lado, a pesar de que Cristina Kirchner había solicitado algunos condicionamientos para el procedimiento, cuando emitió una carta a sus pares, el magistrado no modificó sus órdenes.

Al abandonar el lugar, la policía lo hizo con las manos vacía, pero advirtieron, según destaca La Nación, que se extendió por tanto tiempo que se revisaron paredes, techos y pisos para encontrar elementos de prueba y "corroborar" algunas declaraciones. Además, hicieron tasaciones sobre los cuadros y las "artesanías" que se encontraban en el lugar.

Por otro lado, la propiedad que tiene la senadora en Río Gallegos fue allanada minutos antes de las 15 y se extendió por tres horas, allí arribaron agentes de la Policía Federal junto a personal de la división K-9, de la AFIP, con perros que detectan dinero. Para finalizar, se cree que este viernes se realizará el operativo en la única propiedad que no fue allanada, sita en la calle Padre de Agostini y Los Tehuelches, en El Calafate.

COMPARTIR: