Jueves 28 de Marzo de 2024

CORRUPCION

23 de agosto de 2018

Se aprobaron los allanamientos en las propiedades de Cristina Kirchner

El pedido del juez Claudio Bonadio fue aprobado por unanimidad, con 66 votos favorables, incluyendo el de la expresidenta.

Tras más de 6 horas de debate, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad el pedido de autorización que había interpuesto el juez federal Claudio Bonadío, en el marco de la causa denominada "cuadernos de la corrupción", para allanar los domicilios que tiene Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta y en la provincia de Santa Cruz. El resultado de la votación fue de 66 afirmativos, incluyendo a la propia expresidenta, sin abstenciones y votos negativos.

De esta manera, el juez federal podrá realizar los procedimientos en las propiedades que tiene la exmandataria, es decir su departamento ubicado en Uruguay 1306/1310, intersección con la calle Juncal 1409/, piso 5°, de la Ciudad de Buenos Aires; su casa de Mascarello 441, en Río Gallegos; y Padre de Agostini y Los Tehuelches, El Calafate, como así también las oficinas y el despacho de Cristina Kirchner en la Cámara alta.

 

Vale recordar que, durante el martes, la exmandataria había difundido una carta que el jefe del bloque FpV, Marcelo Fuentes presentó ante sus pares en el Senado donde aseveró que no tenía "ningún inconveniente en que el cuerpo autorice lo solicitado por Bonadío", algo que también expresó con su voto afirmativo durante la sesión.

En ese escrito, Cristina Kirchner aseguraba que "esta decisión no implica convalidar la irracionalidad de las medidas dispuestas por Bonadio en su cruzada persecutoria sino que tiene por principal objetivo terminar, de una vez por todas, con el show montado alrededor de estos allanamientos sin fundamentos", pero les pidió algunas condiciones, como que "no haya cámaras de televisión ni fotográficas”.

Es que la senadora por Unidad Ciudadana quería evitar la “posterior difusión de imágenes en programas oficialistas con clara intención de humillación y hostigamiento" y que estén presentes sus abogados durante los allanamientos. También pidió que haya "un senador o senadora" elegidos por ella, que "se resguarden los objetos de uso personal" y por último "que Bonadio no rompa nada".

Asimismo, solicitó que se utilicen "los instrumentos técnicos con los que cuentan las fuerzas de seguridad y los organismos de inteligencia, para escanear paredes, divisiones y/o cielo rasos de durlock". Sin embargo, en la reunión de Labor Parlamentaria los senadores de Cambiemos, del Bloque Justicialista y del FPV no lograron ponerse de acuerdo respecto de estas condiciones, dado que el oficialismo entiende que algunas de esas cuestiones exceden al Senado y quedan a criterio del juez.

Aunque hubo consenso en pedir al juez que las imágenes de los allanamientos no se difundan, algo que el oficialismo consideró como "un pedido racional" por parte de la expresidenta. En tanto, durante su participación en el debate, Cristina Kirchner no solo criticó al juez que lidera la causa de los denominados "cuadernos de la corrupción", que apunta a "Néstor y Cristina Kirchner" como líderes de una asociación ilícita por presuntos sobornos del "club de la obra pública", que se inició con una serie de escritos realizados por Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido en el ministerio de Planificación.

"Soy la primera senadora allanada, la primera presidenta mujer y la primera en ser expulsada del bloque oficialista. Tengo vocación de hacer cosas inéditas", ironizó la senadora y agregó: "Si creen que con Bonadio y los desafueros me voy a arrepentir... No. No me arrepiento. En todo caso me arrepiento de no haber sido suficientemente inteligente o amplia para convencer y persuadir de que lo que estábamos haciendo, con errores o aciertos. había mejorado la vida de millones en la República Argentina".

COMPARTIR: