Viernes 19 de Abril de 2024

POLITICA

15 de agosto de 2018

Diputados del FPV interceden por Milagro Sala temen por la vida de la líder Kirchnerista

Diputados nacionales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley a fin de que el Poder Ejecutivo interceda ante la situación que padece Milagro Sala en una prisión de Salta.

Diputados nacionales del Frente para la Victoria presentaron un proyecto de ley a fin de que el Poder Ejecutivo interceda ante la situación que padece Milagro Sala en una prisión de Salta, donde lleva adelante una huelga de hambre seca, y logre que sea trasladada para continuar su arresto de forma domiciliaria. La presentación de la iniciativa ocurre una semana después de que el juez Pablo Pullen Llermanos decida trasladar a la líder de la Tupac Amaru.

Sala cumplía con un régimen de prisión domiciliaria, al penal federal salteño de General Güemes, una medida que la defensa de Sala consideró "arbitraria" y contraria a lo dispuesto por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Suprema de Justicia. La detención en el penal salteño empeoró sus condiciones de detención, sostienen allegados a la dirigente kirchnerista.


 
Según advierten "profundizó la situación de aislamiento al encontrarse confinada en una celda sin luz, sin contacto con el mundo exterior más allá de un teléfono, y despojada de sus pertenencias". "Hemos presentado en el Congreso un proyecto para que el Poder Ejecutivo, como representante del Estado Nacional, tome todas las medidas necesarias para que se cumpla con las disposiciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", señaló la diputada Mónica Macha.

El proyecto lleva también las firmas de los diputados Pablo Carro, Horacio Pietragalla, Hugo Yasky, Agustín Rossi, Adrián Grana, Walter Santillán, Guillermo Carmona, María Cristina Alvarez Rodriguez, Gabriela Cerruti, Verónica Mercado y Laura Alonso. En declaraciones al portal El Cohete a la Luna, Sala denunció que en el penal donde está encerrada "hace mucho frío", que está completamente "sola" y "aislada", y que no puede ni siquiera "salir al patio".

"Acá hace mucho frío. Hay tres ventanas que les da el sol, tienen rejas, pero las ventanas no cierran del todo, entra frío por la puerta principal y por la ventana del baño —dice—. No salgo al patio, a ningún lado me dejan salir. Estoy sola. No tengo radio, tele, nada de nada", señaló. "Estoy aislada, no tengo contacto con nadie, no me sacan al patio, no me dejan ir a ningún lado. Y cuando vienen a verme desde el área de educación o psicólogo me sacan a una galería chiquita o me atienden en la puerta”, completó. 

Producto del traslado al penal de Güemes, la defensa de Sala presentó un Habeas Corpus exigiendo a la Corte Suprema de Justicia el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dictó la prisión domiciliaria para la dirigente.

COMPARTIR: