Jueves 18 de Abril de 2024

CORRUPCION

3 de agosto de 2018

Allanamientos a Cristina Kirchner: Michetti pidió una sesión especial

La vicepresidenta le pidió al interbloque oficialista que comience con la solicitud legislativa

En el marco del escándalo que se despertó por los denominados "cuadernos K", el juez Claudio Bonadio solicitó al Congreso que se lo autorice a allanar los domicilios de Cristina Kirchner, en la Ciudad de Buenos Aires y Santa Cruz, ya que los inmuebles están alcanzados por los fueros de la actual senadora. Es por este motivo que la vicepresidenta Gabriela Michetti le pidió al interbloque oficialista que inicie los trámites parlamentarios para que se pueda convocar a una sesión especial.

Este jueves, el magistrado, que investiga una supuesta maniobra de traslado de bolsos de dinero proveniente a sobornos, que describió Oscar Centeno, exchofer de Roberto Baratta, mano derecha de Julio De Vido, en una serie de cuadernos, le pidió al Congreso autorización para poder allanar los domicilios privados de la expresidenta. 

Bonadio le pidió al Congreso allanar los domicilios de Cristina Kirchner
Es por este motivo que Michetti le pidió al interbloque de Cambiemos que realicen los trámites necesarios para que se convoque a una sesión especial para que pueda tratarse el pedido de Bonadio con la "mayor celeridad posible". Según se estima, esta medida podría ser abordada por la Cámara alta durante la misma jornada en que se debatirá el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, el próximo 8 de agosto.

Asimismo, se conoció que además de esta autorización, Bonadio pidió que vuelva a tratarse el desafuero de la actual senado, a la cual deberá enfrentar el próximo 13 de agosto, ya que la citó por esta misma investigación. De todas maneras, es posible que esta solicitud no avance, ya que cuando realizó el mismo pedido por el presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

Según se conoció, la causa habría iniciado cuando la exmujer de Centeno se presentó de manera espontánea ante el magistrado denunciando la situación de la que fuera su pareja, es por este motivo que el magistrado dispuso una serie de allanamientos simultáneos a empresas y viviendas, y por el momento, cuenta con 13 exfuncionarios y empresarios detenidos y otros 17 con pedido de captura, ya que según el magistrado se transportaron 50 millones de dólares, aunque presume que la cifra podría supera los 160 millones de dólares. 

Siendo que los allanamientos al departamento que tiene Cristina Kirchner en el barrio porteño de Recoleta y las residencias en Santa Cruz tiene como objetivo poder encontrar pruebas que puedan "ratificar" el contenido de los 8 cuadernos que escribió el exchofer, ya que sospecha de algunas anotaciones que aparecieron dentro de los denominados "cuadernos K".

Estas suerte de bitácoras que confeccionaba Centeno contaría con fechas, nombres, direcciones, patentes de autos, reuniones y hasta detalles de un presunto entramado de traslados de bolsos con dinero proveniente de coimas, incluso relata que, entre sus destinos, se encontraban el propio domicilio porteño de la expresidenta y la Quinta de Olivos.

Sin embargo, en lo que respecta al pedido de desafuero de Cristina Kirchner, la situación sería, aún, esquiva. Es que el senador de Río Negro y jefe de la bancada Justicialista anticipó: "El Senado no procede al desafuero mientras no haya sentencia", y explicó: "El proceso penal se puede llevar a término hasta la sentencia misma sin ningún tipo de impedimento por el hecho de la existencia de fueros".

 

COMPARTIR: