Jueves 18 de Abril de 2024

NACIONALES

19 de julio de 2018

El presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa, aquí un repaso por las frases más relevantes y el video completo

Durante la tarde del miércoles, a horas de la llegada a Buenos Aires de la titular del FMIChristine Lagarde, quien supervisará la marcha del acuerdo de financiamiento con el GobiernoMauricio Macri brindó una conferencia de prensa de "agenda abierta" en la Residencia de Olivos, donde reconoció que la Argentina está siendo sacudida económicamente. “Estamos enfrentando una tormenta”, admitió.

Aquí un breve repaso por las frases más importantes de su presencia ante los medios:

Crisis: "Estamos enfrentando una tormenta y hemos sabido levantar las velas para mantener el rumbo. Estoy convencido que estamos haciendo el esfuerzo correcto. Hay cosas que no dominamos, que son las cosas que pueden pasar en el mundo, pero cada vez tenemos más fortalezas".

Inflación: "Por más que no haya sido tan fácil como pensamos en el inicio, por la historia por el cepo, las tarifas, y ahora por esta tormenta que devaluó la moneda, sigue siendo la prioridad. Es lo que más castiga a las Pymes, al trabajador, a la inversión y a los que menos tienen". "El año que viene va a bajar más de 10 puntos y esperamos en el siguiente estar en una inflación de un dígito".

"Aportantes truchos": "Nosotros presentamos los papeles rindiendo los gastos de campaña y seguiremos aportando la información a la Justicia. Queda claro que tenemos que dar un paso más adelante, yo ya lo he propuesto una ley de financiamiento de la política que modernice la política, empezando por bancarizarnos para que no queden dudas".

Salarios: "Todos estos años hemos cuidado el salario de los trabajadores, las paritarias son absolutamente libres y cada sector en función de su realidad irá acomodando los salarios teniendo en cuenta el aumento de la canasta de sus trabajadores"

Télam: "Soy el primero en lamentar la pérdida de trabajo, pero a la vez desde el primer día nos propusimos modernizar el Estado argentino". "Había una superpoblación de gente que se realizó en los últimos cuatro años del gobierno anterior y especialmente en los últimos meses que no tiene que ver con dar el mejor servicio".

Presupuesto: "Si logramos aprobar un presupuesto con 1,3 vamos a estar más cerca del equilibrio que nos baja la inflación y que nos hace más fuertes para cualquier tormenta que pueda venir desde el mundo". "No sirve endeudarse hacia el infinito".

Retenciones: "El único país del mundo que castigaba las exportaciones era la Argentina, por eso las exportaciones se desmoronaron". "El gobierno anterior tenía una política equivocada, cobrar impuestos a los que exportaban". "Tenemos que exportar porque necesitamos generar trabajo. No creo que las retenciones sean impuestos inteligentes, nos destruyen".

Energía: "Hoy hemos vuelto a producir energía en la Argentina porque una de las debilidades era tener que comprarle energía al mundo. A la velocidad que está aumentando la producción de Vaca Muerta, en tres años vamos a ser exportadores de gas y luego de petróleo".

Empleo: "El crecimiento el cual veníamos va a disminuir, pero lo vamos a retomar el año que viene. Se va a generar empleo como lo hicimos en 2017, cuando generamos 700 mil puestos de trabajo". "En Vaca Muerta trabajan 30 mil personas, el año que viene van a ser 80 mil y en poco tiempo medio millón de personas por eso tenemos futuro, porque con la minería, con la agricultura, con la energía, con los servicios y con el turismo".

Relaciones internacionales: "Los argentinos apostamos más que nunca a la alianza con Brasil. Es un camino hacia el progreso, estamos poniendo mucha energía en la negociación con la UE, también hay negociaciones con Japón, con Canadá, y creemos en la integración del Mercosur y la Argentina con el mundo". "Con el G20 estamos generando un ámbito de diálogo para lograr que las tensiones que existen entre Estados Unidos y China encuentren una solución". "Creemos después de muchos años de aislamiento es que tenemos que ingresar al mundo".

Ganancias: "Esa es la discusión que acaba de empezar con distintos referentes y creo que va a haber un nivel de responsabilidad inédito. Este diálogo es parte de este cambio. Entender que solamente poniendo los problemas sobre la mesa y resolviéndolos vamos a generar otro futuro".

Aborto: "Pienso que lo importante es valorar lo que estamos logrando". "El camino del debate tiene que ser dentro del respeto, la capacidad de escuchar al otro, las distintas visiones y miradas". "Es un camino al crecimiento, a ejercer nuestras libertades con responsabilidad"

COMPARTIR: