Viernes 29 de Marzo de 2024

SALUD

18 de julio de 2018

Diabetes: prohíben la venta de tiras para controlar la glucemia porque fueron ya usadas

La ANMAT, también prohibió el uso de un gel analgésico. Las medidas fueron publicadas en el Boletín Oficial.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este miércoles el uso, la comercialización y la distribución del gel analgésico Tecalma el dolor y las tiras Accu Chek Performa por 50 que se utilizan para los controles de glucemia.

A través de la disposición 7151/2015, publicada en el Boletín Oficial, prohibió venta y el uso de todos los lotes en todas las presentaciones del producto "TECALMA el dolor – gel anestésico – antiinflamatorio – calorizante x 250 cc, Elab. Leg. 6513 – Res. Nº 155/98, Laboratorio Prosan SA, Carlos Gardel 1999 – San Martín, Ind. Arg".

Por su parte, la segunda disposición, N° 7153/2018, relata que en una inspección de una farmacia hicieron una comparación de visual de la unidad exhibida con las contramuestras en poder de la firma Roche Diabetes y determinaron que el producto exhibido "ACCU CHEK PERFORMA POR 50 TIRAS REACTIVAS, LOTE: 476094, VENCIMIENTO: 2018-10-31", poseía un "estuche falsificado", que no pertenecían a la empresa.

Este último producto médico se trata de tiras usadas para medir glucosa en sangre para controlar la glucemia. La autoridad reguladora señaló que una medición errónea "podría llevar a un paciente a reducir o aumentar la dosis de medicación que habitualmente consume y devenir en una descompensación, causando complicaciones severas en su salud, de lo cual se desprende que la situación reseñada representa un riesgo sanitario para los potenciales usuarios del producto".

Fuente: Minuto Uno.

COMPARTIR: