Sábado 20 de Abril de 2024

POLITICA

14 de julio de 2018

La letra chica del acuerdo con el FMI

El organismo exige desfinanciar la Anses y topes de aumentos salariales. Se vienen más tarifazos.

El Staff Report (Informe de Personal) del Fondo Monetario Internacional, sacó a la luz algunos detalles, hasta ahora desconocidos, sobre los consejos, sugerencias y/o condicionamientos que expresó al gobierno nacional de Mauricio Macri para otorgar el préstamos por u$s 50.000 millones, entre los que se destacan postergar la rebaja de las retenciones a las exportaciones de soja y reducir la cantidad de empleados públicos.

Respecto al primer punto, hace 10 días el Presidente recibió a la Mesa de Enlace del agro y les prometió que ese esquema no se tocaría. En tanto, esta semana se oficializó por decreto el congelamiento de los ingresos a la administración pública hasta enero del 2020.

El informe reitera, además, la intención oficial de "amortizar" los activos del Fondo de Garantías de Sustentabilidad de la Anses y suma a ese listado la venta de tierras. Aunque el Staff del FMI afirma que la deuda externa es sustentable advierte que "no con una alta probabildad".

Sugiere el Fondo: "mantener la tasa promedio de impuestos a la exportación en productos de soja en el 25,5%". Las retenciones a la soja son hoy del 26,5% para la exportación del poroto y del 23,5% para los subproductos y derivados.

Lo estipulado, según dispuso el gobierno, es que se aplique a razón de un 0,5% por mes hasta diciembre de 2019. En diciembre pasado, las retenciones estaban en el 30% y finalizarán 2018 con una tasa del 24. Luego, en diciembre de 2019 quedarán en el 18%.

En el "staff report" que los técnicos del organismo elevaron al directorio para que la Argentina consiguiera la línea de crédito se propone también "vender tierras".

A su vez, para lograr disminuir el déficit primario y llevarlo al 2,7% del PBI este año y al 1,3% en 2019, proponen retrasar la implementación de partes de la reforma tributaria aprobada recientemente hasta 2020 como un medio para preservar los ingresos.

Recomiendan, además, "vender tierras y amortizar los activos de los fondos de pensiones que actualmente tiene el gobierno para financiar parcialmente el pago del gobierno de los reclamos de pensiones pasadas".

Por último, pide acelerar la reducción de subsidios y recortar el gasto, aunque da detalles de que habría que disminuir "la masa salarial mediante la reducción del empleo público a través del congelamiento a los ingresos en la administración nacional (excluyendo universidades) para 2019 y 2020".

COMPARTIR: