Sabado
23 de Noviembre de 2024
5 de julio de 2018
Por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción a la Ley de Urbanización de Villas. La misiva contó con 194 votos a favor y será girada al Senado.
La iniciativa busca regularizar el dominio de más de 4228 barrios populares, villas y asentamientos de todo el país e instituye un "régimen de integración socio-urbano y regularización dominial".
La norma, propuesta y trabajada por el Ministerio de Desarrollo Social con la contribución de movimientos sociales, declara la "utilidad pública" y sujeto a expropiación de las tierras donde se localizan 4.228 asentamientos urbanos precarios con el objetivo de entregarles a sus habitantes certificados de vivienda familiar.
De acuerdo al texto, el sujeto expropiante será la Agencia de Administración de Bienes del Estado, que en conjunto con la cartera nacional deberá celebrar acuerdos con las provincias, los municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el objeto de transferir los bienes inmuebles.
En Catamarca son cinco los asentamientos a regularizar con lo que se espera beneficiar a 4.217 personas. Se pueden destacar los trabajos ya iniciados en el Barrio Magisterio en conjunto con el municipio de la Capital.
En agosto de 2016, el Gobierno comenzó a realizar un relevamiento junto a diferentes ONG y movimientos barriales para determinar la cantidad de asentamientos en todo el país. Según los datos del Registro Nacional de Barrios Populares que instrumenta el Ministerio de Desarrollo Social a cargo de Carolina Stanley, se identificaron 4.228 villas. Sumadas, cubren una superficie de 415,5 km2, dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Y en esas tierras viven aproximadamente 3.5 millones de personas.
En base a esta información, y como parte de un plan integral, el Ejecutivo elevó al Congreso un proyecto para urbanizar estos asentamientos y avanzar con acuerdos para que sus habitantes se transformen en propietarios.