Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

27 de junio de 2018

El vaciamiento de Télam: “Lo hicieron con una perversidad miserable”

El despido de más de 350 trabajadores de la agencia oficial de noticias despertó las críticas de gran parte del rubro periodístico, que repudió el accionar ejecutado por el gobierno de Mauricio Macri.

Hay 354 trabajadores que ayer se fueron de sus casas teniendo empleo y volvieron desocupados. En medio de una durísima realidad económica del país, y con un rubro absolutamente precarizado, mal pago e inestable como lo es el de los medios, 354 personas hoy no tienen trabajo. La cifra de despidos que se ejecutaron ayer en Télam es tan contundente como dolorosa. 

“Ayer mientras todos festejaban y mientras los canales hablaban del partido obviando la realidad, en Télam se produjo el mayor desguace de los últimos tiempos con la promesa de 350 despidos. Ayer llegaron más de 100 telegramas. Esto es parte del plan de ajuste que se viene. Este gobierno está haciendo un vaciamiento de los medios públicos”, sentenció Gustavo Sylvestre, desde su programa de radio. 


Y remarcó: “Nuestra solidaridad para los colegas de Télam. Hernán Lombardi dijo las barbaridades de siempre, justificando la persecución de este gobierno. El Papa habló de los medios, y dijo que cuando se renuncia a la pluralidad de los medios comienzan las dictaduras. Y en Argentina se busca favorecer a una sola voz. Que haya colegas que están a favor de esto... entiendo que tienen que repetir el versito oficial pero es una actitud miserable”.

En esa misma sintonía, el periodista económico y columnista del programa conducido por Gustavo Sylvestre, David Cufré, también lamentó los despidos. “Lo de Télam lo hicieron con una perversidad miserable. Mandaron un mail a los trabajadores diciéndoles que estaban echados, y a otros un mail diciéndoles que continúan para sumarse a un nuevo proyecto, y hay gente que no recibió ningún mail y todavía no sabe si continuará o no en la agencia”, aseguró. 

En medio del conflicto por la confirmación de entre 350 y 400 trabajadores despedidos de la agencia Télam, el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos de la República Argentina, Hernán Lombardi, sostuvo que con la medida de “ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos”. “El desmanejo administrativo no tuvo precedentes: denuncias de corrupción en el manejo de la pauta y contrataciones desleales”, afirmó Lombardi.

En ese sentido, Lombardi agregó que Télam estaba “al límite de lo imaginable, se encontraron impresiones y diversos productos de merchandising de propaganda partidaria y de celebración del gobierno anterior financiados con dinero del presupuesto de la agencia”. El funcionario explicó que pasó de una planta de 479 empleados en 2003 a casi 1000 empleados en 2015, y se pregunta: “¿Qué necesidad hubo de duplicar la planta de empleados?”.

COMPARTIR: