Sábado 20 de Abril de 2024

MUNDO

12 de junio de 2018

Esto es inflación: Venezuela, con 110 por ciento de inflación mensual

La inflación acumulada de mayo de 2018 respecto a diciembre de 2017 fue 1.995,2%

CARACAS (ANSA) - Venezuela registró una tasa de inflación durante mayo de 110,1% y una anualizada de 24.571%, informó hoy la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) de mayoría opositora.

De acuerdo con los datos del Índice Nacional de Precios del Parlamento, divulgados por Rafael Guzmán, diputado por la Unidad Democrática, la inflación acumulada de mayo de 2018 respecto a diciembre de 2017 fue 1.995,2% "Esa es la tragedia que estamos viviendo los venezolanos. Se necesitan 200 salarios mínimos para cubrir la cesta básica", afirmó Guzmán en rueda de prensa en Caracas. Y agregó: "la inflación diaria es del 2,4%, esta es la inflación que tiene Chile en un año".


La Asamblea Nacional decidió publicar el índice inflacionario sobre la base de algunos indicadores económicos debido a que el Banco Central de Venezuela no publica cifras sobre esta materia y otras de la economía venezolana desde 2016.

En tanto, el canciller venezolano Jorge Arreaza acusó al gobierno de Sebastián Piñera de "quebrar las relaciones con Venezuela". Aunque aclaró que el verdadero conflicto de Caracas "es directamente con la administración de Donald Trump. Lo demás nosotros tenemos que subestimarlo".

El jefe de la diplomacia venezolana, que protagonizó un duro intercambio verbal en la Asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el lunes pasado, con su par chileno, sostuvo que Roberto Ampuero, le había respondido en "términos personales" su planteamiento político. En declaración vía telefónica con el diario La Tercera, el yerno de fallecido presidente Hugo Chávez desestimó también la resolución del organismo hemisférico.

COMPARTIR: