Jueves 28 de Marzo de 2024

NACIONALES

1 de junio de 2018

Confirman la excepción de Argentina en los aranceles al aluminio

El gobierno de Estados Unidos anunció que hizo efectiva de forma permanente la excepción a los aranceles al acero y al aluminio para la Argentina, informó el Ministerio de Producción.

El gobierno de Estados Unidos anunció que hizo efectiva de forma permanente la excepción a los aranceles al acero y al aluminio para la Argentina, informó el Ministerio de Producción. En ese sentido, el comunicado señala que el país desde ahora podrá exportar sin aranceles una cantidad equivalente al volumen habitual de ventas de estos productos hacia Estados Unidos, lo que representa un gran alivio para los emprendedores del sector. 

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, ya había anunciado el primero de mayo que el Gobierno argentino acordó con el de los Estados Unidos la excepción del pago de aranceles sobre las exportaciones de aluminio y acero a ese país. En tanto, ahora llegó la confirmación oficial tras las tratativas realizadas entre representantes de ambos gobiernos, lo que obligó a varios funcionarios a viajar al país del norte.

El ministerio recordó que esta confirmación llega luego de las gestiones llevadas adelante, durante más de un mes, por un equipo de trabajo liderado por el presidente Mauricio Macri y en el que participaron distintos ministerios, como la Cancillería y Hacienda. La Argentina es uno de los cuatro países que alcanzaron un acuerdo para la exención definitiva de los aranceles junto con Australia, Brasil y Corea del Sur.


En ese contexto, tras la confirmación del gobierno norteamericano una cantidad equivalente al 100% del promedio del aluminio y al 135% del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia ese país ingresarán sin aranceles, según detalló el comunicado oficial. Mientras tanto, aquellos países que si quedaron afuera de la excepción adoptarán represalias. Este es el caso de Canadá y Alemania. 

Estados Unidos adoptó finalmente decidió imponer aranceles al acero (25%) y aluminio (10%) proveniente de Canadá, México y la Unión Europea. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció hoy que Canadá adoptará medidas de represalia y calificó como "inaceptables" los nuevos aranceles. Varios productos estadounidenses serán gravados con aranceles a partir de julio, según detalló la ministra de Asuntos Exteriores canadiense.

COMPARTIR: