Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

31 de mayo de 2018

El virus de la gripe puede durar 24 horas en superficies del hogar que son de uso cotidiano

Especialistas aconsejan observar los básicos cuidados al momento de estornudar o toser para evitar que el virus se propague, y adoptar medidas de higiene personal.

Durante esta semana se darán los días más fríos del año en casi todo el territorio nacional, y de acuerdo con las especulaciones de los especialistas, se acerca una fuerte circulación del virus de la influenza. También aseguran que la cepa que circulará este año es la H3N2, por lo que alertaron que las temporadas en las que predomina esta variante de la enfermedad están asociadas con más hospitalizaciones y muertes.

La temporada 2017-

2018 de gripe en los EE.UU. ya alcanzó la mayor intensidad desde la pandemia de 2009. Así lo informaron directivos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Con una amplia diseminación, se superaron las tasas de infección de la temporada 2014-2015, que estuvo dominada por la misma cepa de gripe, H3N2, y durante la cual, 710 mil estadounidenses fueron hospitalizados y 56 mil murieron.

Por lo tanto, es fundamental que la comunidad conozca las medidas que se pueden adoptar para evitar el contagio con el virus que transmite la gripe, ya que según aseguraron, puede llegar a permanecer 24 horas en picaportes, mesas y otros elementos con los que se toma contacto a diario.

A tener en cuenta

Como datos significativos a la hora de prevenir, los especialistas precisan que el estornudo alcanza una velocidad de 160 kilómetros por hora, y llega a una distancia de seis a ocho metros.

Por cada estornudo, más de 100 mil gotitas respiratorias son dispersadas, y el virus de la gripe puede vivir en superficies como manijas de puertas y mesas hasta 24 horas, y los teclados pueden contener cinco veces más gérmenes que la tapa del inodoro.

Los virus de la gripe sobreviven de 24 a 48 horas en superficies no porosas, tales como acero inoxidable y plástico, y pueden sobrevivir hasta 17 días en billetes.

Frente a estos datos certeros, además de la vacuna para quienes tengan la indicación, la mejor forma de prevenir la gripe estacional es adquirir hábitos saludables para ayudar a detener la proliferación de gérmenes y evitar enfermedades respiratorias.

Higiene

Para evitar el contagio, desde el Ministerio de Salud de la Nación, aconsejaron evitar el contacto directo con personas que estén enfermas, y mantener distancia con otras personas si es uno el enfermo, para evitar que ellos también se enfermen.

* Guardar reposo. Cuando uno tiene una enfermedad se debe quedar en su casa, no concurrir al lugar de trabajo para evitar contagiar a otras personas, lo cual ayudará a evitar contagiar la enfermedad a otros.

* Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar. Lo ideal es hacerlo en dirección al pliegue del codo, lo que tiene el objetivo de cubrir la tos y el estornudo, para reducir la diseminación de partículas con virus.

* Lavarse las manos. Ayuda a protegerse de los gérmenes. Si no se dispone de agua y jabón, la recomendación es utilizar un desinfectante para manos a base de alcohol, sobre todo después de toser, estornudar o sonarse la nariz.

* Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que los gérmenes a menudo se diseminan cuando una persona toca algo que está contaminado con gérmenes y luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

* Evitar concurrir a lugares cerrados con mucha cantidad de personas cuando haya una circulación activa alta del virus de la gripe, se deben evitar el cine o el teatro. También se recomienda practicar otros buenos hábitos de salud como limpiar y desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar, en el trabajo o en la escuela, especialmente cuando alguien está enfermo.

COMPARTIR: