Viernes 29 de Marzo de 2024

NACIONALES

29 de mayo de 2018

Cambiemos negocia contrarreloj

El oficialismo en el Senado negocia contrarreloj con la oposición y apuesta a 'unificar' criterios para lograr un nuevo proyecto sobre los aumentos tarifarios y así evitar que se convierta en ley este miércoles la propuesta que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados.

El oficialismo en el Senado negocia contrarreloj con la oposición y apuesta a "unificar" criterios para lograr un nuevo proyecto sobre los aumentos tarifarios y así evitar que se convierta en ley este miércoles la propuesta que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados y que retrotrae a valores de noviembre de 2017 la suba de las facturas de servicios públicos, lo que aseguran que tendría un fuerte impacto en el déficit fiscal del país.

El jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, expresó ayer a radio Milenium que el oficialismo trabaja "en algún proyecto superador que contemple la unificación de criterios y que permita generar reformas y pueda ser tratado en Diputados para encontrarle una salida a la gente". "Tenemos un largo camino hasta el miércoles", sostuvo el senador por Formosa en alusión a las negociaciones que se mantienen con el PJ liderado por Miguel Pichetto.

Naidenoff advirtió que "hay dos caminos: o una salida consensuada que defienda el federalismo y morigere los efectos de los aumentos, o volvemos a la vieja época, nos ponemos la camiseta centralista y terminamos de la peor manera con un proyeco con la sola idea de que (Mauricio) Macri pague el costo". Además, el senador de Cambiemos se refirió a la iniciativa del oficialismo que reduce el IVA en las facturas a usuarios residenciales y pymes.


 
Según indicó el legislador, ese proyecto está basado en la propuesta de los gobernadores del PJ como el salteño Juan Manuel Urtubey, e insistió en que aprobar el texto como viene de Diputados "es una pésima señal" que perjudica al interior del país. Desde el peronismo, el senador por Formosa, José Mayans, advirtió que su espacio "tiene los números necesarios" para aprobar la iniciativa con media sanción en Diputados.

Además, descalificó la propuesta formulada por el oficialismo por considerar que "lo único que buscan es ganar tiempo". "En ningún momento vino una propuesta del Ejecutivo. Fue algo presentado por algún senador y nosotros pedimos una revisión razonable. El Gobierno no quiere dialogar. Sólo nos quiere convencer de que su plan económico funciona y la verdad es que no funciona", declaro el legislador a radio Concepto.

El Senado definirá mañana si el proyecto de la oposición para moderar el aumento tarifario, volviendo a los valores de noviembre del año pasado se convierte en ley o respalda la propuesta del oficialismo y de algunos senadores peronistas, de bajar a la mitad el IVA para usuarios residenciales de servicios de electricidad, gas y agua. El costo fiscal de esta iniciativa ascendería a casi 80.000 millones de pesos, sólo durante 2018.

El dictamen de mayoría, firmado por el justicialismo y el Frente para la Victoria tras el último plenario de las comisiones de Derechos y Garantías, Presupuesto y Hacienda y Minería, Energía y Combustibles, pretende darle el último empujón al expediente que propone retrotraer los valores de las tarifas de servicios públicos al 1° de noviembre de 2017 y establecer que las subas no pueden ser mayores a los aumentos de salarios.

COMPARTIR: