Jueves 28 de Marzo de 2024

SALUD

28 de mayo de 2018

Recomendaciones para evitar enfermarse con virus respiratorios

Este periodo de mayor actividad de virus respiratorios coincide con el otoño y el invierno.

Históricamente el que concentra el mayor número de casos se inicia a fines del mes de mayo, extendiéndose hasta finales de agosto cuando se encuentran las condiciones climáticas propicias para la trasmisión de los virus respiratorios.

Es por ello que el ministerio de Salud de la Provincia aconseja para prevenir las enfermedades respiratorias, que se tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Laváte las manos frecuentemente: Ayuda a protegerse contra los gérmenes. El uso de alcohol gel es una alternativa al lavado con agua y jabón en caso que éste último no sea posible.

2.- Evitá el contacto directo con personas enfermas: Mantené la distancia con otras personas para evitar que ellos también se enfermen.

3.- Guardá reposo: El reposo domiciliario es lo indicado si estás enfermo. Esto ayudará a evitar contagiar a otros.

4.- Cubríte la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo al toser o estornudar: Esto evitará que los gérmenes expulsados puedan afectar a otras personas.

5.- Mantené hábitos saludables: Mantener un buen estado de higiene bucal y personal, dormir bien, mantenerse activo físicamente, en lo posible controlar el estrés, beber mucho líquido (agua, jugos naturales, en lo posible cítricos) y comer alimentos nutritivos son hábitos que mejoran el estado de salud. Evitá,  cambios bruscos de temperatura y corregí factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, no fumando al interior de la casa).

6.- Vacunáte: Si formas parte del grupo de riesgo, es necesario que te vacunes. La vacuna contra la influenza hace que el sistema inmune desarrolle anticuerpos aproximadamente dos semanas después de la vacunación. Controlá el carnet de vacunación de tu hijo para verificar que se encuentre con los esquemas completos.

7- Consultá: Si presentás síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, dificultad para respirar, consultá inmediatamente al servicio de salud más cercano a tu casa y no te automediques.

COMPARTIR: