Jueves 18 de Abril de 2024

SALUD

28 de mayo de 2018

Sarampión: recomiendan vacunarse antes de viajar al Mundial

Indican que se la apliquen preferentemente 10 días antes o más, para no contraer la enfermedad y evitar la reintroducción del virus en la Argentina.

Se calcula que 18.000 personas irán a alentar a la Selección Argentina al Mundial de Rusia 2018. Antes de viajar, desde el Ministerio de Salud recomiendan vacunarse contra el sarampión. 

Quienes no cuentan con la vacuna contra el sarampión y quieran tenerla antes de viajar a Rusia, preferentemente debe aplicarse 10 días antes o más para no contraer la enfermedad y evitar la reintroducción del virus en la Argentina.


 
"Si bien contar con la vacuna no es un requisito que se solicita para ingresar a Rusia, es fundamental para que el virus no vuelva a circular en Argentina y así poder proteger a las personas que no pueden recibirla", explicaron en un comunicado.

Las autoridades sanitarias alertaron que con la circulación del virus en Europa y la asistencia de personas de distintos países al campeonato se podrían producir contagios.

En Argentina desde el 2000 no se registran casos autóctonos pero debido a la alta circulación del virus en otras regiones se han reportaron casos importados.

El mayor brote fue en el año 2010, luego del Mundial de Fútbol de Sudáfrica, con 17 casos diagnosticados.

Para estar protegidos del sarampión los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola- paperas), mientras que los mayores de 5 años, adolescentes y adultos deben tener dos dosis de vacuna doble o triple viral que se haya aplicado después del primer año de vida.

También se aconsejó la vacuna contra la gripe para las personas incluidas dentro de los grupos de riesgo: mayores de 65 años, los niños de 6 a 24 meses, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

COMPARTIR: