Viernes 19 de Abril de 2024

ACTUALIDAD

27 de mayo de 2018

El 76% evalúa de forma negativa la situación económica del país

La cifra, es resultado de la encuesta de opinión sobre el gobierno tras el cimbronazo cambiario.

La mesa redonda de caballeros en el salón Scalabrini Ortiz del Palacio de Hacienda fue el gesto político de la semana hacia adentro y afuera del país. El anfitrión y designado coordinador del equipo económico, Nicolás Dujovne, formalizó frente a sus pares ministros el plan de contención de cara a 2019, con un único eje vector: "acelerar" para reducir el gasto público. El programa que incluye negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) impactó de lleno en la mirada ciudadana y así lo confirma una encuesta a la que accedió Crónica: el 76% evalúa de forma negativa la situación económica, mientras el 62% es pesimista respecto al futuro.

El último miércoles, Dujovne transmitió formalmente a los ministros convocados qué se espera de ellos. El objetivo inmediato es contener los efectos de la tormenta financiera en la que se evaporaron 10.000 millones de dólares de reservas del Banco Central. El método será darle velocidad a todas las medidas necesarias para reducir el déficit fiscal y la estrategia, demostrar un manejo más eficiente del presupuesto de cada ministerio.

Participaron los ministros Luis Caputo (Finanzas), Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización), Rogelio Frigerio (Interior), Francisco Cabrera (Producción), Luis Etchevehere (Agricultura), Juan José Aranguren (Energía). Acompañaron, los cuestionados vicejefes de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, y concurrieron dos representantes de las carteras de Turismo y Transporte. Para el próximo encuentro, cada ministerio deberá presentar su plan para achicar el gasto, desde insumos a puestos de trabajo.

A largo plazo, Macri necesita recuperar la credibilidad externa e interna. La mesa del miércoles, fue un fuerte mensaje a los mercados internacionales que exigían un ministro de referencia y un mensaje de cooperación con el Banco Central. Aunque en el final de esta semana hubo divergencias en las declaraciones sobre mantener o no la tasa de referencia al 40%. "Las tasas no van a bajar rápido", aseguró el presidente del Central, Federico Sturzenegger, a contramano del ministro coordinador.

Hacia adentro, recuperar respaldo no será tarea fácil. De acuerdo con la medición que la consultora Reale Dalla Torre (RDT) realizó entre el 15 y el 19 de mayo, la confianza en la gestión del gobierno nacional va en picada. Mientras un 14,40% "aprueba mucho" y un 22,50% "aprueba algo", un 18,70% "desaprueba algo" y un 44,40% "desaprueba mucho". La diferencia entre la primera cifra que podría considerarse el "adherente duro" a Cambiemos no llega ni a la mitad de que podría entenderse como el "opositor duro".

Al segmentar por región la evaluación de la gestión, en Provincia de Buenos Aires la aprobación es del 31,60%, en Capital Federal del 34% y en el interior es del 41, 57%.

COMPARTIR: