Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

22 de mayo de 2018

La mayor tabacalera del mundo acepta que fumar hace daño

¿Se acerca el final del cigarrillo?

Phillip Morris mantiene firme su plan de reemplazar el negocio del cigarrillo con productos libres de humo pese. La empresa dice que "cumplir con el sueño de un mundo libre sin humo" depende de un ámbito regulatorio que les permita "crear las condiciones para que los fumadores decidan pasarse a esas nuevas alternativas"

El tabaco mata casi a 6 millones de personas cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Frente a la caída en la cantidad de fumadores, Philip Morris, la tabacalera más grande del mundo informó que mantendrá "firme" su plan de reemplazar el cigarrillo con productos libres de humo pese a las críticas y escepticismo de algunos sectores y con el reto de lograr normativas que le permitan informar las evidencias de que son potencialmente menos dañinos.

 

Así lo aseguró este sábado en Washington la vicepresidenta de Asuntos Corporativos para América Latina y Canadá de la gigante tabacalera, la argentina Gabriela Wurcel, al abordar en una entrevista con Efe las perspectivas de la compañía casi tres años después del anuncio de que reemplazaría totalmente su negocio del cigarrillo.

"Este plan no tiene vuelta atrás", explicó la directiva de la empresa, dueña de marcas como Marlboro, Chesterfield y L&M y que ha invertido unos US$ 4.500 millones en un proyecto basado en que el riesgo para la salud no es la nicotina, sino la combustión que se produce al encender un cigarrillo.

"El compromiso de dejar de vender cigarrillos y reemplazarlo por productos sin humo es firme", agregó.

Wurcel detalló que en 2017 el 4 % del gasto comercial de la compañía se destinó a los productos sin humo y un 13% de los ingresos correspondió a ese segmento.

Además estimó que 5 millones de personas (de un total de 1000 millones de fumadores) en todo el mundo ya se han pasado a estas opciones "potencialmente menos nocivas".

La tabacalera ha apuntado a expandir la venta del IQOS, el primero de sus cuatro productos supuestamente menos dañinos que el cigarrillo tradicional, con la expectativa de que en cerca de 10 años represente el 15 % de su portafolio.

Esa oferta, dirigida a aquellos adultos que desean seguir fumando o no logran dejar de hacerlo, "incluye cuatro tipos de productos: dos que calientan en lugar de quemar el tabaco, incluido el IQOS, y dos de vapor electrónicos que no contienen tabaco", aseguró la epidemióloga Gizelle Baker, que trabaja en el millonario proyecto para lograr "un futuro sin humo".


IQOS, que según PMI calienta el tabaco por debajo del punto de combustión para liberar la nicotina y el sabor, evitando la "quema" de componentes considerados nocivos, ya se comercializa en 38 países y se calcula que cada día 10.000 personas dejan el cigarrillo para usar ese dispositivo, indicó Wurcel.


La vicepresidenta regional de la tabacalera considera que el plazo para "cumplir con el sueño de un mundo libre sin humo" depende ahora de un ámbito regulatorio que les permita "crear las condiciones para que los fumadores decidan pasarse a esas nuevas alternativas".

"Se requiere un marco que nos permita comunicarles cuáles son los beneficios y riesgos de estos productos", añadió al subrayar que en todo caso "no son inocuos y siguen siendo adictivos".

Wurcel mencionó que en América Latina, en donde apuntan a llegar con estas alternativas a más de 40 millones de adultos fumadores, el IQOS ya está disponible en Guatemala, Colombia y Curazao, territorios en los que no están prohibidos los cigarrillos electrónicos.

COMPARTIR: